Santoral del día 31 de julio

0
Basílica de San Ignacio de Loyola (c) Wikicommons.

Hoy 31 de julio se festeja la santidad de Ignacio o Íñigo de Loyola. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 89.761  personas celebran su onomástica en España.

Ignacio de Loyola fue el fundador de la Compañía de Jesús (Jesuitas) y gran defensor del catolicismo. Nació en nació en Azpeitia (Guipúzcoa), en 1491. Ante sus deseos de ser caballero, su padre lo envió a Castilla junto a don Juan Velázquez de Cuéllar, ministro del rey Fernando el Católico.

Durante una contienda en Pamplona, una bala de cañón le partió una pierna y lo dejó cojo para toda la vida. A lo largo de su larga convalecencia leyó la Leyenda Áurea de Jacopo da Varagine, y la Vida de Cristo de Lodolfo Cartusiano. Ambos escritos lo inclinaron a seguir a Cristo y peregrinar a Tierra Santa.

A su vuelta a España, fue encarcelado por la Inquisición en varias ocasiones.

Una de las obras más famosas de Ignacio de Loyola es es libro de los Los Ejercicios Espirituales, considerado obra maestra de la ciencia del discernimiento. Lo publicó por primera vez en Roma, en 1548, con la aprobación del Papa. 

San Ignacio de Loyola está recogido en el santoral de julio.
San Ignacio de Loyola.

En esta misma fecha también es la onomástica de: Elena de Suecia, Fabio de Mauritania, Germán de Auxerre, Calimero de Milán, Justino de Iacobis, Pedro Doàn Côn Quý y Manuel Phung y Tertulino de Roma.

El santoral católico se basa en el Martirologio romano, una suerte de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras su canonización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí