Hoy 4 de noviembre el santoral de la Iglesia católica festeja a san Carlos Borromeo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 277.926 personas celebran su onomástica en España.
Patrono de la Banca y de la Bolsa, nació en Arona (Italia), en el año 1538. Estudió Derecho Penal y cuando terminó, su tío, el papa Pío IV, lo nombró cardenal. De allí a Secretario de Estado del Papa y, finamente, a obispo de Milán, donde se entregó con espero a sus fieles.
Según la tradición, cuidó con esmero a sus sacerdotes, convocó sínodos y decretó muchas disposiciones destinadas a poner por obra los mandatos del Concilio de Trento.
Murió el día 3 de noviembre del año 1584. Tenía apenas 46 años.

Otros santos
Además de a Carlos Borromeo, el santoral católico celebra también la santidad de: Agrícola de Bolonia, Amancio de Rodez, Emerico de Hungría, Hermas de Licia, Nicandro de Mira, Perpetuo de Maastrich, Pierio de Alejandría, Vidal de Bolonia y Modesta de Tréveris..
El santoral católico se basa en el Martirologio romano, una suerte de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras su canonización.