Hoy 4 de octubre el santoral de la Iglesia católica festeja a san Francisco de Asís. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 479.405 personas celebran su onomástica en España.
Nació en Asís, ciudad de Umbría, en el año 1182. Su padre, Pedro Bernardone, era comerciante; del apellido de su madre, que era Pica, algunos afirman que pertenecía a una noble familia de la Provenza.
En su juventud, Francisco era muy dado a las románticas tradiciones caballerescas que propagaban los trovadores. Disponía de dinero en abundancia y lo gastaba con ostentación. Cuando contaba 20 años estalló la discordia entre las ciudades de Perugia y Asís; en la guerra, cayó prisionero de los peruginos. Estuvo retenido durante un año.

A la vuelta de la guerra, su espíritu entra en crisis. Regresa a Asís y dedica su vida a la piedad y la caridad con los pobres y enfermos. Viajó por el mundo predicando el amor de Dios, llegando incluso a Tierra Santa. Murió recostado sobre la nuda tierra.
Otros santos
Además de a san Francisco de Asís, el santoral católico celebra también la santidad de: Petronio de Bolonia, Quintín de Turón y Aurea de París.
El santoral católico se basa en el Martirologio romano, una suerte de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras su canonización.