Santoral del día 5 de agosto

0
Bajada del Celedón por las fiestas de Virgen Blanca en Vitoria, por J. L. Barroso hacia 1971.

Hoy 5 de agosto se festeja la santidad de Ntra. Sra. de las Nieves, la Virgen Blanca. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 26.253  celebran su onomástica en España.

Nuestra señora de las Nieves una antigua advocación mariana de la Virgen María que data del siglo IV y que está muy extendida en Italia, España, Latinoamérica y Portugal.

Narra la Enciclopedia Católica que, durante el papado de Liberio (352-366), un matrimonio sin hijos, ya mayor y acaudalado, pidió a la Virgen María que les señales qué hacer con sus bienes para garantizar un uso cristiano de la herencia. Según la tradición, la Virgen se les manifestó y les mandó construir un templo donde ella les indicara. La señal fue una milagrosa nevada el 5 de agosto de 358 en lo alto del monte Esquilino.

Allí se levantó una iglesia al año siguiente, que poco después desapareció. Fue reconstruida por el Papa Sixto III en el año 434. Es en la actualidad la Basílica de Santa María la Mayor.

El santoral celebra hoy a nuestra señora de las nieves.
Nuestra señora de las Nieves.

En esta misma fecha también es la onomástica de: Nuestra Señora de África, Abel, monje de Lobbes, Afra de Ausburgo, Casiano de Autun, Emigdio, Margarita de Septémpeda, Memmio de Chalons, Nona de Nacianzo, Páride de Teano, Venancio de Viviers y Viator de Tremblevif .

El santoral católico se basa en el Martirologio romano, una suerte de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras su canonización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí