Hoy 6 de noviembre el santoral de la Iglesia católica festeja a san Severo de Barcelona. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 741 personas celebran su onomástica en España.
No hay datos sobre su nacimiento e infancia, y tampoco se conocen testimonios históricos acerca de su martirio. Motivos más que suficientes, según Santopedia, para que más un historiador halla llegado, incluso a negar su existencia.
La tradición lo reconoce por las actas de su martirio, redactadas en tiempo posterior y con añadiduras e interpolaciones, algo habitual en este tipo de relatos de mediados del siglo VI.

Llegó a ser obispo de Barcelona hacia el año 300. Según los escritos, fue un pastor entregado ejemplar y completamente a su rebaño que ha sabido distinguirse por su celo y fidelidad a la fe. De hecho, es decisión propia del obispo Severo, acompañado de otros sacerdotes, presentarse voluntariamente a los romanos. Son asesinados donde hoy es San Cugat.
Otros santos
Además de a san Severo de Barcelona, el santoral católico celebra también la santidad de: Alejandro Sauli, Esteban de Apt, Félix de Toniza, Iltuto de Gales, Leonardo de Noblac, Melanio de Rennes, Pablo de Constantinopla, Protasio de Lausanne y Teobaldo de Le Dorat.
El santoral católico se basa en el Martirologio romano, una suerte de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras su canonización.