Hoy 7 de noviembre el santoral de la Iglesia católica festeja a san Ernesto. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 19.798 personas celebran su onomástica en España.
Nació en el siglo XII en algún lugar de entonces Suiza que hoy pertenece a la actual Alemania. Llegó a ser abad del monasterio benedictino de Zwiefalten, en la región de Wurttemberg, entre 1141 y 1146.
Renunció al cargo para para participar en la II Cruzada, después de haber vivido de lleno la primera (1099), y parte hacia Oriente a luchar contra los infieles. Predica en Persia y Arabia.

Es apresado por los sarracenos, torturado y muere en La Meca en 1148 mártir.
Otros santos
Además de a san Severo de Barcelona, el santoral católico celebra también la santidad de: Amaranto de Albi, Atenodoro de Neocesarea, Baldo de Tours, Cungaro de Congresbury, Engelberto de Colonia, Florencio de Estrasburgo, Herculano de Perugia, Hierón, Lázaro estilita, Pedro Wu Guosheng y Prosdócimo de Padua.
El santoral católico se basa en el Martirologio romano, una suerte de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras su canonización.