¿Se ha dado cuenta de que ya no habla por teléfono?

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Señora mayor al teléfono
Servicio de teleasistencia. Foto: Pixabay©

El auge de las nuevas tecnologías y las aplicaciones de mensajería instantánea han acabado con una de las formas de comunicación por excelencia: el teléfono.

2023. Algunos cambios, mucho frio y ciertas conductas que continúan perpetuándose. Hablamos del teléfono, bien sea fijo u móvil, y más concretamente de las conversaciones a través de este medio en forma de llamada que parece haber desaparecido.

Como todo, esto tiene un porqué, aunque lo verdaderamente importante son las consecuencias que esto trae consigo, tanto a mayores como jóvenes. Prueba de ello, es el aumento de llamadas de los primeros a los contactos ofrecidos por las instituciones reclamando atención, tal y como señaló la Diputación de Barcelona, donde cinco de cada diez personas mayores con teleasistencia telefoneaban con la única intención de hablar. 

Un hombre preocupado mira la hora mientras llama por teléfono
© Yan Krukov/ Pexels

Según estudios recientes, «ocho de cada diez jóvenes experimenta aprensión y ansiedad si tiene que llamar por teléfono»

Un informe demoledor

Así, el informe de la Fundación Telefónica Sociedad Digital en España que cuenta con datos de prepandémicos, señala que «entre los jóvenes de entre 14 y 24 años, el uso diario de la mensajería instantánea casi duplica a las llamadas». Unos guarismos que alertan de la falta de llamadas de voz, donde la relación es bidireccional, rápida y a través de la cual sus protagonistas pueden demostrar emociones, algo que no ocurre a través de Whatsapp o Telegram, entre otros.

© Pexels

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