Con motivo del Día Mundial del Delirium, que se celebra hoy 16 de marzo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha elaborado una serie documentos informativos que ayudarán a pacientes, familiares y cuidadores a afrontar el tratamiento de esta alteración reversible y que se puede prevenir.

La entidad ha elaborado varios trípticos para familiares y cuidadores en los que no solo se explica en qué consiste este trastorno, sino que aporta las claves para una adecuada atención del enfermo:

«Como cuidador/familiar del paciente necesitamos que usted esté bien y que tenga tiempo para descansar, nutrirse y compartir sus sentimientos con las personas importantes para usted y con el personal sanitario».

«Entienda que el paciente no es consciente de sus actos durante el delirium por lo que no se frustre ni lo culpe».

«No confunda delirium con demencia, a veces coexisten, pero no son lo mismo. La demencia se desarrolla en meses/años y es irreversible. El delirium en cambio, se instaura de manera brusca y es reversible, recuerde que podemos prevenirlo».

Trípitco sobre el delirium SEGG
Tríptico sobre el delirium. Foto: SEGG©

¿Qué es el delirium?

Es una alteración aguda (horas/días) fluctuante de la función cerebral de una persona. También se le conoce por Síndrome confusional agudo (acrónimo SCA).

Se caracteriza por alguno de estos síntomas: alteración en la atención; dificultad en la concentración; desorientación; alteración del sueño; hipoactividad o agitación, agresividad y en ocasiones pueden presentar alucinaciones y/o ideas delirantes.

El delirium tiene una prevalencia del 14 por ciento entre los mayores de 85 años y se calcula que está presente entre el 1 y el 2 por ciento de la comunidad.

Está asociado con una mayor estancia media hospitalaria, mayor riesgo de complicaciones durante la hospitalización mayor deterioro cognitivo y funcional, aumento de la mortalidad y del gasto sanitario.

Es prevenible entre un 30 y un 40 por ciento de los casos, por lo que es fundamental identificar a los sujetos de alto riesgo.

Gráfica de prevención del delirium SEGG
Gráfica de prevención del delirium SEGG©

Los factores de riesgo son: edad avanzada, antecedentes de deterioro cognitivo, demencia o delirium
previo, deterioro funcional, institucionalización, comorbilidad, pacientes polimedicados, etc.

Los trípticos: manuales imprescindibles para los cuidadores

Estos documentos vienen a ser unos manuales de gran utilidad para familiares y cuidadores donde se ofrece información sobre estos paciente; para que aprendan a detectar precozmente este síndrome.

Así nos encontramos por ejemplo con el tríptico «Delirium en el paciente mayor con fractura de cadera: guía para pacientes, familiares y cuidadores» que aporta consejos para abordar el delirium en esa determinada situación proporcionando una serie de pautas al alta hospitalaria acerca de cómo debe afrontar el paciente su rutina diaria en domicilio para reorientarse.

En cuanto al tríptico elaborado para familiares que se adjunta se hace hincapié en que el delirium es prevenible y contiene consejos sobre estimulación cognitiva, audición y visión, movilización y ejercicio, descanso nocturno; y también recomendaciones para ese familiar- cuidador.

Un evento online para debatir sobre el delirio

Por último, con motivo esta fecha tan señalada, la SEGG organiza un encuentro online a los 18:00 horas, el próximo 16 de marzo, en el que se abordarán las novedades en el diagnóstico, en las medidas no farmacológicas de prevención; y se debatirá acerca de cómo mejorar el manejo del delirium entre los profesionales sanitarios. Es una charla de acceso gratuito. Basta con enviar una solicitud al siguiente electrónico: belen_royo@segg.es.

Será un coloquio, de una hora y media de duración, con el objetivo de difundir y ampliar el conocimiento de este síndrome tan común y grave, pero demasiadas veces poco conocido tanto por los profesionales sanitarios como también por la población general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí