El cuarto informe de discapacidad y expectativas de 2024 llevado a cabo por la Fundación Adecco verifica que seis de cada diez personas con discapacidad siguen sintiendo discriminación a la hora de competir en el mercado laboral.

Los trabajadores con discapacidad reclaman un empleo estable, flexible, inclusivo y con propósito para que sea verdaderamente sostenible en el tiempo.

«Las personas con discapacidad «están cambiando la narrativa en el mundo laboral y ya no solo desean un empleo, sino que demandan una inclusión real y duradera, buscan oportunidades verdaderamente inclusivas», ha comentado el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

Aún hoy siguen existiendo sesgos y creencias obsoletas que asocian a una persona con discapacidad con un menor rendimiento o adaptabilidad y con ello, merman las oportunidades laborales y profesionales a la hora de tener empleo.

Por tanto, el 85% de las personas con discapacidad que trabajan desean conservar su empleo y un 15% encontrar uno mejor; mientras que los que no están ocupados esperan que 2024 sea el año de su inclusión laboral. 

Asímismo, el 39% de los encuestados menciona la remuneración como una de las principales variables a tener en cuenta en el empleo, seguidos de un 20% que alude a la seguridad, aspirando a un trabajo cómodo y ergonómico, en el que su discapacidad no sea un hándicap a la hora de afrontar situaciones imprevistas.

Acerca del jefe

En la encuesta también pide opinión sobre las cualidades que debería tener un jefe ideal y para la mayoría (93%) la empatía es la característica principal, seguida del sentido de la justicia (89,3%), la humildad (78,7%), la disponibilidad (66%); la resiliencia (52,3), que resulte inspirador (30,4%) y con capacidad de delegar (30%).

«El liderazgo inclusivo es una de las grandes palancas para que la inclusión laboral de las personas con discapacidad sea sostenible en el tiempo, «El liderazgo inclusivo es una de las grandes palancas para que la inclusión laboral de las personas con discapacidad sea sostenible en el tiempo, pero no solo los managers desempeñan un papel fundamental en este proceso, sino que es necesario que todas las personas de la organización desarrollen la habilidad de incluir, identificando y aceptando sus propios sesgos y generando comportamientos inclusivos que reviertan en entornos más abiertos a la diversidad», ha explicado Mesonero.

Una de las claves para Fundación Adecco, es reconocer que todas las personas tienen capacidad para mejorar el mundo y es importante descubrir cómo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí