Semana contra la Pobreza energética: oenegés piden la prohibición del corte de suministros a las personas vulnerables

0
© Pixabay

Más de 50 organizaciones sociales, ambientales, ONG y sindicatos han solicitado al Gobierno la prohibición de los cortes de suministros esenciales a personas en situación de vulnerabilidad y la aplicación del principio de precaución, con motivo de la Semana contra la Pobreza Energética, que se celebrará del 17 al 23 de febrero.

La demanda de las organizaciones es que se garantice el acceso a los suministros básicos como un derecho permanente, no como medida transitoria sujeta a un período excepcional. Las medidas que se reclaman a medio plazo son la creación de los mecanismos y programas necesarios para que las personas en situación de vulnerabilidad accedan a las ayudas en materia de renovables, rehabilitación y eficiencia energética; una nueva ley de eficiencia energética que desbloquee procesos de mejora en las viviendas vulnerables e incluir medidas para prevenir y paliar la pobreza energética de verano en la nueva estrategia.

Por ello, reclaman la prohibición de la interrupción de los suministros esenciales (energía y agua) por impago, y que se aplique el principio de precaución, tal y como se recoge desde el año 2015 en Cataluña gracias a la Ley 24/2015. Ésta prohíbe a las empresas suministradoras interrumpir el servicio sin consultar previamente a los servicios sociales si en ese hogar hay personas en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, señalan que la Estrategia Nacional Contra la Pobreza Energética (2019-2024) solo se ha implementado parcialmente y reclaman cuatro medidas urgentes para este año 2024 y tres medidas a medio plazo. Asímismo,  piden al Gobierno central que intervenga en el caso de la Cañada Real, donde más de 4.000 personas, 1.800 de ellas niños

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí