Sendaviva, un turismo inclusivo para toda la familia

2

Vecina de Tudela y de las Bardenas Reales, Sendaviva se alza como el parque de la naturaleza de Navarra que más turismo accesible ofrece a sus visitantes.

¿Cuál es su mejor gancho? Garantizar una experiencia accesible e integral a quienes lo visitan y tienen discapacidad, brindándoles espectáculo en plena naturaleza, a la par que atracciones para todas las edades.

Para conseguirlo Sendaviva lleva años trabajando incansablemente con varias organizaciones, en pro de garantizar una experiencia adaptada desde su exclusiva ubicación en el PARQUE DE AVENTURAS de ARGUEDAS, en la Ribera de la Comunidad Foral de Navarra; más exactamente a 15 kilómetros de Tudela y junto a esas Bardenas Reales que el 7 de noviembre de 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), no dudó en declarar como espacio natural protegido y Reserva de la Biosfera.

Sendaviva, el rincón foral que da voz a la inclusión

¿Sabía que las personas con discapacidad tienen opciones de ocio y planes vacacionales bastante limitadas? Así lo acusan desde el minuto uno; es decir, desde el momento en que se inician la búsqueda de destino, ya se trate de los más pequeños o no.

Es por ello por lo que Sendaviva se desmarca de los demás, citando bajo su sombra tanto a naturaleza como a emoción, a fin de que recorran juntas las 120 hectáreas que dan extensión a esta zona temática, ofreciendo aventura a toda la familia, pero también una perfecta combinación de diversión y entretenimiento, aire libre en un entorno rural muy bien conservado que, por su tamaño, resalta a ojos vista por ser el mayor de su especie en toda España, actualmente.

Hablar de este espacio natural es resumir un sinónimo de accesibilidad. Y es que no solo dispone de una amplia y gratuita zona de aparcamiento, que también; sino que además incluye accesibilidad física para sus turistas con movilidad reducida, en forma de apeaderos con rampa y de una senda de 120 cm de ancho, y eso como mínimo, repartida entre la entrada del parque hasta el sitio donde se localizan las taquillas.

Y eso por no hablar del pavimento de las sendas de cemento rugoso, que es bastante homogéneo, antideslizante y muy bien integrado con el resto del entorno; o de la adaptación de la falta de movilidad de algunos visitantes de uno de los camiones con el que se recorre las zonas del parque (el cual hay que solicitar previamente); o de las distintas zonas de descanso con el que cuenta, repartidas en ‘la Feria’, ‘el Bosque’, ‘el Pueblo’, ‘la Granja’ y demás lugares principales… etc.

Sendaviva, además, cuenta con aseos accesibles, un bar con puerta ancha, servicio gratuito de préstamo de sillas de ruedas para quien lo precise, y un restaurante brasería que agrupa una óptima movilidad en su interior, así como mesas señalizadas con pictogramas de fácil comprensión.

Y de esto último también beben sus áreas y atracciones y demás servicios, eso hay que reconocerlo, que ofertan información con textos sencillos y pictogramas pensados para la discapacidad cognitiva.

Una campaña de inclusión a las necesidades de todos sus turistas en el que Sendaviva no ha olvidado pensar en la discapacidad auditiva, ya que incluso ofrece taquillas de acceso al parque con bucles de inducción magnética.

Toda una batería de accesibilidades que consolidan el papel de Sendaviva como un destino realmente preferente de turismo inclusivo, de ese que cumple con lo prometido y se mantiene accesible para todas las familias.

2 COMENTARIOS

    • Gracias por su pregunta y por seguirnos. Según informa el personal de Sendaviva (Tel. 948 088 100), la cartelería que jalona todo el recorrido ofrece explicaciones accesibles vía código QR a personas con visión reducida o nula. También los centros de información adaptan ésta a visitantes que no ven; y en cualquier tramo de la senda el personal del parque se mostrará disponible en todo momento a prestarles cualquier asistencia adaptada que precisen. Por último, nos recuerdan que la entrada tiene una reducción del 50% para personas con un 33-74% de discapacidad, siendo gratuita en casos de discapacidad del 75% o superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí