La Sierra Norte de Madrid albergará el llamado Proyecto Senior Cohousing, una casa de mayores que será compartida gracias al proyecto llevado a cabo entre la Mancomunidad de la Sierra Norte y la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.
El anteproyecto tendrá un residencial de viviendas colaborativas para personas mayores en Robregordo, un municipio de setenta habitantes. Esta viviendas permiten a los usuarios compartir actividades y evitar la soledad no deseada.
Actualmente existen en España al menos una veintena de ellas y todas han dado buenos resultados.
En este proyecto piloto en Robregordo se creará una unidad de convivencia en la tercera planta que tendrá espacios comunes y habitaciones individuales además de un baño y un pequeño office.
Sentir un hogar de nuevo y estar atendido por los asistentes domiciliarios permitirá que los mayores tengan ambas cosas; cuidados y mucho cariño.
Según las estimaciones recogidas en el anteproyecto, la inversión a realizar por las personas ocias de la cooperativa se situaría en una horquilla de entre 12.940 y 16.345 euros (PEC+IVA). Las personas que vivan en el centro se organizarán como cooperativa y decidirán su presupuesto y cómo hacer frente mensualmente a los gastos comunes a definir por los propios socios.