Sexo y discapacidad: jornada CEDDD

0

¿Es el placer sexual un privilegio reservado a las personas sin discapacidad? ¿Cómo se puede satisfacer la pulsión sexual en caso de discapacidad ¿Está regulada la figura del asistente sexual como apoyo a personas con discapacidad y/o en situación de dependencia?

¿Por qué la salud sexual de las personas que no son autónomas sigue siendo un tema tabú? Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la educación integral en sexualidad “es indispensable para la salud y el bienestar”.

A este respecto, una educación en sexualidad de calidad es para la UNESCO aquella que incluye “una educación sobre los derechos humanos, la sexualidad humana, la igualdad de género, la pubertad, las relaciones sexuales y la salud reproductiva”. Y para una inclusión real de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, resulta fundamental garantizar esta educación y el derecho a desarrollar una vida sexual plena.

Sobre discapacidad, dependencia y salud sexual debatieron expertos, profesionales y usuarios de asistencia sexual en la #jornadaCEDDD ‘Sexo y Discapacidad’, del Consejo Sectorial de Salud del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD).

Este evento fue moderado por la adjunta a Presidencia del CEDDD, doña Mar Ugarte

Accesible con Intérprete de Lengua de Signos Español (ILSE), las ponencias corrieron a cargo de D. Antonio Centeno, miembro de la Oficia de Vida Independiente de Barcelona, co-director del documental ‘Yes, ¡we fuck!’ y responsable de asistencasexual.org; Dña. Yeni Martín, maestra de pedagogía terapéutica, sexóloga y presidenta de Dialogasex, y Dña. Mon García, pedagoga, educadora social y asistenta sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí