Si mi expareja fallece, ¿tengo derecho a pensión de viudedad?

0

Existe una prestación económica que queda garantizada al superviviente en el caso de que la expareja haya fallecido.

Esta cuantía tiene derecho a ser cobrada por la expareja para garantizar su solvencia económica tal y como apunta Escrivá. Esto también afecta a las parajas de hecho ya que el Estado prevé la concesión de la pensión de viudedad, un subsidio que se otorga a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La cuantía de la pensión por viudedad, en general, asciende al 52% de la base reguladora que correspondería al causante de la pensión.

Esta se puede ampliar al 70% de la base reguladora siempre que el pensionista tenga cargas familiares, que la pensión sea la única fuente de ingresos o que los rendimientos anuales del pensionista no una cuantía fijada.

En los casos de separación judicial o divorcio, si existe un solo beneficiario con derecho a pensión, el importe de la cuantía será íntegro. No obstante, si hay varias personas beneficiarias, se reconocerá en cuantía proporcional al tiempo de convivencia.

Por ello, se garantizará el 40% a favor del cónyuge o superviviente de una pareja de hecho con derecho a pensión de viudedad, indica.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social abona esta prestación mensualmente, aunque, además, abona dos pagas extraordinarias al año que se hacen efectivas con las mensualidades de junio y de noviembre, de cara al verano y a las navidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí