La nueva aplicación para dispositivos móviles Signary está basada en la lengua de signos española y permite la búsqueda de palabras, entre diversas categorías, para después localizar de forma rápida e intuitiva el signo que le corresponde.

La Fundación Garrigou ha diseñado la app Signary que promueve la inclusión y participación de todas las personas con algún tipo de discapacidad.

Con este novedoso programa es posible el aprendizaje de la lengua de signos española, de un modo fácil, mediante un sistema de vídeos interactivos.

¿Cómo funciona Signary?

Desde la Fundación Garrigou aseguran que el fin último de esta aplicación, que ha sido creada conjuntamente con el Servicio de Comunicación y Lenguaje del Centro de Educación Especial María Corredentora, es comunicar sin barreras.

Para que la nueva prestación esté al alcance de todos se ofrece de forma gratuita en todos los dispositivos móviles, iOS y Android.

Una vez instalada, su funcionamiento es francamente sencillo. El usario puede encontrar multitud de palabras que aparecen agrupadas por categorías.

Al hacer clic sobre el vocablo que le interesa aparecerá un vídeo en el que se reproduce el signo que le corresponde.

Cabe precisar que todos los signos se realizan tantas veces como sílabas tiene la palabra, y siempre se acompañan de la verbalización y vocalización de la misma.

En el siguiente vídeo Isabel Alonso Salvatella, directora pedagógica del Centro de Educación Especial (CEE) María Corredentora junto con miembros de su equipo y varios familiares muestran cómo funciana Signary.

Vídeo sobre aplicación Signary. Fuente: ©Youtube

Desde la aplicación se aconseja que una vez se haya localizado el signo que se necesitaba se guarde en favoritos para su posterior utilización.

Una app que derriba barreras 

La aplicación está cosechando gran éxito entre el colectivo de personas con discapacidad.

En opinión de sus creadores, la experiencia ha demostrado que se mejora la comunicación de las personas y su relación con el entorno, tanto en su vida escolar como en la vida lúdica.

La nueva app posibilita la comunicación a través de la lengua de signos sin necesidad de tener grandes conocimientos de la misma.

Signary es prácticamente como si lleváramos un Intérprete del Lenguaje de Signos (ILS) incorporado.

Arantza Ostolaza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí