Más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, lo que supone cerca del 25 % del total de la población de personas de 65 o más años. El fenómeno de la soledad, y su repercusión en la salud física y psicológica de las personas mayores ha sido descrito en diversos estudios que ponen de manifiesto su influencia negativa en la calidad de vida de quien la sufre y en un aumento de la necesidad de atención sanitaria y de institucionalización. 

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social, a través de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, pone en marcha un programa regional para abordar el problema de la soledad no deseada de las personas mayores, mediante la construcción de una red de instituciones, entidades y profesionales con enfoque de intervención con elementos consensuadas, comunes y coordinadas. 

En el seno del Consejo Regional de Mayores, para lograr este propósito se propuso construir una red de entidades, profesionales e instituciones sensibilizadas y comprometidas ante la soledad no deseada de las personas mayores, con fórmulas de intervención consensuadas, comunes y coordinadas.

Para conseguir la puesta en marcha de la Red regional contra la soledad no deseada de las personas mayores se han programado diversas acciones: contactos iniciales, reuniones de trabajo, un simposio y grupos temáticos de trabajo y consenso.

La colaboración de las instituciones y ciudadanía es muy importante en este proceso. Diferentes administraciones, entes públicos, entidades sociales, asociativas, empresas, organizaciones profesionales, etc. desarrollan una labor muy valiosa en los procesos de participación y el desarrollo de programas, actividades y servicios para las personas. Por ello queremos conocer más detenidamente su visión de la problemática y actuaciones sobre la soledad de las personas mayores en su organización.

Si desea que su organización formase parte de esta Red y que participe en las futuras actuaciones que de ella se deriven, para avanzar en una sociedad más sensible y con mejor respuesta a las dificultades de las personas mayores responda a este enlace.

Para conocer su valoración sobre esta primera propuesta le pedimos que responda al siguiente Formulario de organizaciones y actividades contra la soledad no deseada de personas mayores en la Comunidad de Madrid.

Fuente: CAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí