*José Manuel Dolader para Prensa Social

En el 1 de enero de 2022, el número de personas de 65 y más años en España era de 9.063.493 lo que supone un 19,09 % de toda la población, en el 2001 esta proporción era del 16%.

La Fundación La Caixa realizó una encuesta entre 14.000 personas mayores que acudían a sus centros sociales y de ocio y salió en esa encuesta que el 14,8 % de estas personas atraviesan sentimientos de soledad grave o muy grave.  

Según la Confederación Salud Mental España, en nuestro país el 9% de la población padece algún trastorno mental leve y más de un millón de personas sufren un trastorno mental grave (TMG). Ante esta situación son las familias quienes se hacen cargo de los cuidados de personas con enfermedad mental en un 88%.

De acuerdo con estos tres estudios, podemos extrapolar y cifrar en 192.000 las personas en España que tienen más de 65 años y que sufren un trastorno mental grave, descartando las que padecen depresión u otros deterioros cognitivos propios de la edad. 

¿Por qué tienen más posibilidades las personas con TMG de vivir en soledad? 

Nuestras principales relaciones sociales las realizamos normalmente durante nuestras horas de trabajo; sin embargo, apenas trabajan el 18% de las personas con TMG. Este colectivo tiene además más dificultades para encontrar una pareja estable, lo que hace que tengan también más posibilidades de vivir en soledad, cuando fallecen sus familiares.

La Asociación la Barandilla va a realizar una jornada sobre Soledad No Deseada en Personas con TMG el jueves 11 de enero de 17 a 20 horas a través de su nueva radio social www.radiodiversidad.com

Esta jornada la inaugurará a las 17 horas el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, D. Oscar Álvarez.

También participarán psiquiatras como José María Manzano que fue Ex Coordinador Facultativo del Área de Salud Mental del Hospital San Juan de Dios en Ciempozuelos, o la psicóloga clínica Junibel Lancho, que lleva 28 años dirigiendo el Hospital de Día Lajman, dedicado a la psicorehabilitacion de personas con TMG.

Entre las personas con un diagnóstico en salud mental, va a participar Gorry, gerente de la  Asociación TÚ DECIDES, la primera, creada  por personas con un diagnóstico en salud mental hace más de 15 años en la Comunidad de Madrid.

Desde este medio te recomendamos el 11 de enero a las 17 horas conectarte con www.radiodiversidad.com  para conocer en profundidad la situación de las personas mayores que sufren una soledad no deseada y que padecen un trastorno mental grave. 

*José Manuel Dolader es director de Radio Diversidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí