La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) solicita al Gobierno «elaborar cuanto antes» una estrategia nacional contra la soledad no deseada.

La soledad no deseada lamentablemente existe y hay que atajarla. Según datos extraídos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 44 por ciento de estas personas son mayores de 65 años. En una población con altos índices de depresión, natalidad decreciente y un aumento del número de personas mayores, el abandono y la soledad son una realidad que en 2022, y con una pandemia aún coleando está más presente que nunca.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) solicita al Gobierno «elaborar cuanto antes» una Estrategia Nacional contra la Soledad no Deseada

Por este motivo, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), en boca de su presidente Lázaro González, «elaborar cuanto antes» una estrategia nacional para paliar la Soledad no Deseada.

La soledad no deseada está presente en España © Teleasistencia

El 69,4 por ciento de las mujeres de más de 65 años y el 66,2 por ciento de los hombres sufren soledad no deseada

La PMP contextualiza y pide que el Ejecutivo cumpla lo prometido

«Para prevenir y paliar la soledad no deseada es imprescindible empezar por una recomendación que el Senado aprobó por unanimidad a final de 2021 y que decía que el Gobierno de España debe elaborar, cuanto antes mejor, una estrategia nacional contra la soledad no deseada con serie de medidas para llevar a cabo en los próximos años que sirvan también de marco para el trabajo de comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas, organizaciones sociales y población en general», demanda González.

«Ni la población española mayoritariamente, ni las autoridades responsables de las políticas públicas, han tomado suficiente conciencia de la gravedad de este problema, por las escasas medidas que hasta la fecha se han puesto en marcha para prevenir y combatir la soledad no deseada», cuenta.

«Es justo reconocer que hasta la fecha la atención a la Soledad no Deseada no ha sido una prioridad para el Gobierno», denuncia

«La estrategia ha de ser transversal a todas las áreas de gobierno y sostenible en el tiempo. Pues bien, aún estamos esperando la estrategia nacional, que consideramos urgente y a cuyo éxito deseamos colaborar», aseveró.

Cinco millones de personas representan la soledad no deseada en España, según el INE

En un país donde casi cinco millones de personas, en concreto 4.849.000, residen en soledad según el INE, el acompañamiento y la labor de las entidades sociales es más necesaria que nunca porque no se puede abandonar a un colectivo que ha sufrido lo indecible, la actual pandemia es el último de los ejemplos, y que se merece indiscutiblemente todo lo mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí