Publicidad

FactorEnergía

El grupo SABIEN-ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia lidera el proyecto «DIAL» para luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores.

La soledad no deseada entre las personas mayores es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos como sociedad. Y se ha puesto de manifiesto de manera notoria con motivo de la pandemia producida por la Covid-19. Por ello, necesitamos todas las soluciones que encontremos para poder luchar contra esta situación que afecta mucho a la salud, tanto física como mental, de las personas.

Soledad no deseada y mayores: prevenir gracias a la tecnología
Soledad no deseada y mayores: prevenir gracias a la tecnología. / © Shvets Production. Pexels

«DIAL»: un proyecto tecnológico

Una buena herramienta para prevenir esta soledad no deseada entre las personas mayores es el proyecto «DIAL». Esta iniciativa, que está liderada por el grupo SABIEN-ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia, está basada en las ‘Tecnologías Asistivas de Voz Multiplataforma’ donde la innovación apoyará al factor humano.

«DIAL» es una especie de Alexa, pero dirigido a personas mayores

Este proyecto tecnológico también cuenta con la participación del centro de innovación ‘Las Naves’ del Ayuntamiento de Valencia, del ‘Instituto Polibienestar’ de la Universidad de Valencia y de la Iniciativa Social Integra, empresa especializada en servicios de atención y cuidado a personas mayores.

Soledad no deseada y personas mayores

Según explican sus creadores, «DIAL» está inspirado en la radio, un medio de comunicación con el que las personas mayores están especialmente familiarizadas. De hecho, este dispositivo incorporará un sistema de detección por medio de algoritmos.

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

«A través de la conversación con la persona mayor, la solución propuesta será capaz de detectar cuando ésta sufre una situación de soledad no deseada o corre el riesgo de padecerla. En este caso, el sistema alerta a los profesionales de atención sociosanitaria»   

Vicente Traver, coordinador del grupo SABIEN-ITACA

Además, Vicente Traver, coordinador del grupo SABIEN-ITACA, explica: «partimos de las necesidades de las personas mayores sin dar nada por supuesto antes de cerrar el diseño del asistente vocal. Por ello, se organizarán una serie de talleres de codiseño, donde participarán los mayores. Ellos expondrán sus demandas y habilidades cotidianas. De forma paralela, los profesionales de la atención sociosanitaria aportarán conocimiento. De este modo, la tecnología resultante será lo más afinada posible en función de sus objetivos».

«No queremos que los datos que se gestionen sean propiedad de ninguna empresa, por lo que estamos optando por alternativas de código abierto donde los datos son del ciudadano y donde, temporalmente, la empresa que presta el servicio pueda acceder a ellos», puntualiza Traver.

Una herramienta accesible

Por otro lado, Traver señala: «la herramienta será mucho más accesible de lo que sería hace unos años gracias a la madurez de tecnologías como el ‘Internet de las Cosas’, la inteligencia artificial o el reconocimiento automático de voz».

«Es fundamental la aceptación por parte de las personas mayores y la usabilidad»

«La idea es que «DIAL» pueda formar parte de las exigencias dentro de los pliegos de servicios de teleasistencia que saquen a concurso las administraciones públicas», afirma el coordinador del proyecto.

2023: solución validada

En cuanto a los plazos de realización del proyecto, Traver prevé que en octubre de 2023 la solución esté validada y muy próxima al producto final. Una vez eso ocurra, la «voluntad es generar impacto en España, Europa y América Latina. De hecho, estamos analizando diferentes vías de explotación que garanticen la futura sostenibilidad del producto».

«España está en una buena posición para liderar este tipo de soluciones. Sabemos que si se redujeran las barreras para facilitar la transferencia de conocimiento y la adopción de innovaciones, en especial en el marco sociosanitario, el impacto en los mayores y en el tejido productivo sería espectacular»

Por último, Traver concluye: «defendemos la generación de políticas públicas relacionadas con la salud de una forma mucho más precisa y personalizada. Esto llevaría a la reducción de desigualdades entre barrios o ciudades gracias al uso del Big Data o la Inteligencia Artificial (IA)».

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí