El Ayuntamiento de Madrid ofrece prestaciones sociales de carácter económico para situaciones de especial necesidad a aquellas personas mayores que necesitan realizar adaptaciones en sus viviendas (ensanchamiento de puertas, cambio de bañera por plato de ducha, etc). Está regulado por el artículo 9 de la ordenanza reguladora. BOCM 29 de octubre de 2004.

¿A quién va dirigido?

Personas empadronadas en el Municipio de Madrid que presenten una discapacidad funcional, temporal o permanente, que les impida realizar las actividades de la vida diaria, o cuyas condiciones de vivienda no permitan o dificulten el desarrollo de dichas actividades.

Requisitos

  • Ser mayor de 65 años.
  • Estar empadronado en el distrito donde se presente la solicitud.
  • Acreditar la situación de necesidad.
  • Aportar la documentación exigida.

Documentación

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea’ (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios’.
  • Documento Nacional de Identidad de los miembros de la unidad familiar que lo posean y en el supuesto de extranjeros tarjeta de residente (sólo para indentificarse en la tramitación presencial).
  • Fotocopia de la documentación relativa a la pensión, siendo válida la fotocopia de la carta que cada año remite la Seguridad Social sobre la actualización de la pensión.  Si no se dispone de esta carta, se solicitará certificado en cualquier oficina de la Seguridad Social.
  • Declaración jurada, o promesa, en la que se haga constar que no se ha recibido de otros organismos, y para la misma finalidad, la ayuda que se solicita.
  • Documentos acreditativos de la situación de necesidad, determinantes de la solicitud. (Cualquier documento que acredite la necesidad del acondicionamiento solicitado derivado del estado de salud de la persona solicitante, tipo informe médico, reconocimiento de la dependencia o similiar)

Importe

La ayuda económica, computando cualquier otra por el mismo concepto otorgada por otra administración pública, está en función de la renta mensual per cápita y de los criterios de valoración establecidos por la Ordenanza. Esta ayuda cubrirá como máximo el 90% del coste del servicio que se subvenciona, debiendo el resto ser aportado por el beneficiario. Para la concesión de la ayuda es imprescindible la valoración de un profesional del sistema de Servicios Sociales.

Puede ver la tabla de aportaciones en la información relacionada.

Información relacionada

Modelos de formularios

Documentación asociada

Información relacionada

Tramitar

En línea 

Registro Electrónico

Presencial

Con cita previa obligatoria

Centros de Servicios Sociales Municipales

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí