En España, según la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay un total de 4,38 millones de personas con algún tipo de discapacidad. En cuanto al empleo, un informe del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), publicado en marzo de 2023, destaca que en España hay 1.929.400 personas con discapacidad en edad laboral, lo que supone un 8% del total de la población en edad laboral, y sólo el 34,63 % de todas ellas son personas activas dentro del mercado de trabajo. Un estudio que desvela que el mayor número de personas con discapacidad se concentra en el grupo de 45 a 64 años, el 72,27% del total del colectivo.

Por grupos de edad, la tasa de empleo más elevada corresponde a las personas con discapacidad de entre 25 y 44 años, mientras que el paro se concentra principalmente en jóvenes menores de 25 años. Por sexos, la tasa de mujeres con discapacidad en situación de desempleo alcanza el 23% frente al 22% registrado en hombres.

En cuanto a la contratación, durante el año 2022 el número de contratos registrados fue de 314.948, solo el 1,72 % del total de los contratos registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo. Del total de contratos, el 59,42% fueron a hombres y el 40,58% a mujeres.

Cifras que constatan la dificultad de las personas con discapacidad para acceder a un puesto de trabajo y el gran reto que tiene por delante la sociedad y la administración pública y la empresa privada para garantizar la igualdad de oportunidades en el mercado laboral. Un reto que cuenta con el aval y el compromiso de los Centros Especiales de Empleo (CEE).

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy, 3 de diciembre, desde CONACEE seguimos destacando la importancia de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. A pesar de los avances, aún nos enfrentamos un gran desafío: en nuestro país, sólo una de cada tres personas con discapacidad busca o tiene empleo.

Este día simboliza nuestro compromiso continuo de crear un mundo más accesible y equitativo. Es crucial que nuestras empresas inviertan e innoven de forma sostenible y respetando el medio ambiente, en productos, servicios y medidas que impulsen esta visión.

Cientos de Centros Especiales de Empleo en toda España colaboran diariamente para alcanzar este objetivo. Su labor va más allá de la mera contratación, buscan la integración plena de las personas con discapacidad en la sociedad, ofreciendo entornos laborales inclusivos, valorando sus capacidades y ayudándoles a superar barreras.

El derecho al empleo, elegido libremente y en condiciones de igualdad, es un derecho fundamental de todos, por lo que los entornos laborales deben ser abiertos, inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad. Respetar sus derechos no es sólo una cuestión de justicia, sino también una inversión de futuro en nuestra sociedad.

“Todos los centros especiales de empleo somos iguales. El objetivo debe de ser las personas con discapacidad y no los titulares de los Centros Especiales de Empleo”, resalta Gregoria García Brunelli, presidente de CONACEE.

CONACEE, fundada en el año 2000, se posiciona como la principal patronal del sector, representando a Federaciones y Asociaciones de Centros Especiales de Empleo en España. Estos centros, con al menos el 70% de su plantilla formada por personas con discapacidad, son cruciales para la integración laboral en el mercado, ofreciendo empleos productivos y remunerados adecuados a sus características personales.

En CONACEE operan empresas con diversos enfoques: con ánimo de lucro, sin él y asociaciones, entre otras. Todas son esenciales. La misión de CONACEE es asegurar que todas sean consideradas por las entidades del sector.

Nuestra misión es representar, asesorar, y promover el crecimiento de estos centros, fomentando la contratación laboral de personas con discapacidad y trabajando para su reconocimiento como agentes socio-económicos vitales, equiparables a las empresas ordinarias.

La Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) es una asociación sin ánimo de lucro creada el año 2.000, integrada por Federaciones y Asociaciones de centros especiales de empleo en España, representando la principal patronal del sector. 

Los Centros Especiales de Empleo son empresas o entidades que cuentan con el 70% de sus plantillas formadas por personas con discapacidad. Estos centros están concebidos como un medio de integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral, proporcionando puestos de trabajo productivos y remunerados adecuados a sus características personales. Su forma jurídica puede variar incluyendo sociedades mercantiles, asociaciones, fundaciones, etc.

La Misión primordial de CONACEE es la de representar a los Centros Especiales de Empleo así como fomentar la contratación laboral de personas con discapacidad. Su actividad se enfoca en el asesoramiento, mantenimiento y crecimientode los Centros Especiales de Empleo con el fin de insertar laboralmente al mayor número de personas posible. Además, trabaja para dar a conocer la función que desempeñan estas entidades como insertoras socio-laborales y como agentes socio-económicos, con el fin de equipararlas, cada vez más, a las empresas ordinarias como opciones válidas de empleo.

Fuente: Conacee

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí