Las personas mayores se han quedado en Ucrania y malviven a temperaturas gélida, en zonas fuertemente bombardeadas del este del país. Necesitan desesperadamente alimentos, agua potable y medicamentos, según una encuesta realizada por la oenegé HelpAge en la que han participado más de 1.500 personas mayores de 60 años.

La red de voluntariado de la organización ha entrevistado entre el pasado 1 y 2 de maro a 1.513 personas mayores las provincias de Donetsk y Luhansk, en el este del país.

Los alarmantes resultados de la encuesta

La entidad, que lleva trabajando en el país desde el año 2014, cuenta con una red de socios que a lo largo de estos días están proporcionando apoyo específico a las personas mayores como ayuda psicosocial mediante llamadas telefónicas. Gracias a este fuerte entramado han podido tomar el pulso a este sector de la población para conocer cómo percibe la población mayor la crisis que se vive estos días.

Un hombre espera al tren en la estación de tren
Un hombre espera al tren en la estación. Foto: Diego Herrera© / Europa Press

De la encuesta se desprende que casi todos los mayores de la región, el 99 por ciento, no quieren ser evacuadas de sus hogares.

Nueve de cada diez PERSONAS MAYORES necesitan ayuda para conseguir comida porque tienen problemas de movilidad y muchas viven solas.

Los resultados señalan que el 79 por ciento de las personas mayores afirma no tener acceso al agua potable. Y es los bombardeos diarios han interrumpido el suministro de agua.

Más de un tercio de este colectivo necesita urgentemente medicamentos para enfermedades crónicas como la diabetes, la presión arterial y el alivio del dolor.

El 91 por ciento afirma que se encuentra en condiciones de temperaturas bajo cero, al producirse cortes de electricidad.

Y tres cuartas partes de ellas precisan artículos de higiene como pasta de dientes, jabón, pañales para adultos y papel higiénico, todos ellos vitales para ayudar a prevenir infecciones.

«Nuestro personal y nuestra red de increíbles voluntarios siguen poniéndose en contacto con las personas mayores que no pueden salir, y estamos decididos a hacer todo lo que podamos para hacerles llegar la ayuda que necesitan», asegura Justin Derbyshire, director general de HelpAge International.

La crisis humanitaria con más personas mayores del mundo

Este colectivo supone un tercio de todas las personas que necesitan asistencia en estos momentos en Ucrania. Una de cada cuatro personas tiene más de 60 años. Este país tiene el mayor porcentaje de personas mayores afectadas por un conflicto bélico.

Esta encuesta servirá para priorizar la respuesta de emergencia, que se está centrando en hacer llegar alimentos, agua y artículos de higiene a quienes más lo necesitan.

«Nos rompe el corazón escuchar lo que está ocurriendo en Ucrania y las terribles dificultades a las que se enfrentan las personas mayores, a menudo solas», se lamenta Derbyshire.

Por eso la entidad ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos. Las donaciones se pueden realizar a través de este enlace o mediante una transferencia bancaria en la cuenta:

  • Banco Santander
  • IBAN: ES7500492673062514245831
  • SWIFT: BSCHESMM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí