«Hay bandas organizadas que roban a los pensionistas en los cajeros automáticos»

0

La presidenta de ASUFIN critica a la banca por mandar a los mayores al cajero a cobrar la pensión.

Pepa Montero en 65YMás, viernes 26 de noviembre de 2021.

Patricia Suárez, presidenta de la asociación de usuarios financieros ASUFIN, ha advertido de que las personas mayores están sufriendo ya lo que se denomina maltrato digital por parte de los bancos. «Ponerles horarios de atención para realizar según qué gestiones, querer cobrarles comisión por realizar gestiones en ventanilla, obligarles a ir al cajero automático… las entidades no están teniendo piedad con la generación de nuestros mayores», critica en su reciente entrevista con 65YMás.

Además, Suárez alerta de un fenómeno preocupante: el aumento de robos a las personas mayores cuando acuden a cobrar su pensión al cajero automático. Existen excepciones, por supuesto, pero en general, la práctica habitual de «enviar a una persona mayor a coger su pensión al cajero automático, negarse a entregársela dentro de la oficina, donde el mayor se siente seguro y tranquilo, es poco humano. Además, mandarlo al cajero significa exponerlo a robos y atracos. Ya hay bandas organizadas que saben que los mayores recogen su dinero del cajero a principios del mes y se dedican a robarles. ¿Para qué sirve entonces el servicio de atención al cliente? ¿Para qué está la oficina?», argumenta la presidenta de ASUFIN.

Los cajeros automáticos, trampa para mayores

La política actual de todas las entidades bancarias de restringir al máximo la operativa en las sucursales está golpeando sobre todo a las personas más mayores, clientes de toda la vida que están acostumbrados a realizar sus gestiones en persona, en ventanilla, y normalmente ingresos y retiradas de efectivo, más el pago de recibos. Ahora, esas personas mayores se ven obligadas a operar por internet o a aprender a hacer sus gestiones en el cajero automático.

Una situación que ha puesto a los mayores en el foco de los criminales. Ladrones que se sitúan cerca de los cajeros y se dedican a esperar. Cuando la víctima, en la mayoría de casos, gente mayor, se acerca a sacar dinero, actúan. 

Los delincuentes suelen utilizar dos modi operandi: distraerlos, justo en el momento en que los mayores retiran el efectivo con un objeto (lo que en el argot policial se conoce como muleta), o incluso recurrir a la violencia. A veces, estos ladrones golpean a los ancianos hasta hacerles caer al suelo.

Cientos de asaltos en Madrid 

Hace unos días, la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal de dos clanes rumanos, que obligaban a 37 niños a robar a las personas mayores en los cajeros de Madrid, y que habrían cometido unos 200 asaltos tan solo en el último año.

Las denuncias por robos y hurtos de esta serie de robos en los cajeros han aumentado en toda la Comunidad de Madrid, y la policía alerta de que sucede en todo el territorio nacional.

Fuente: 65ymas.com/economia/suarez-asufin-bandas-organizadas-roban-pensionistas-cajeros-automaticos_33015_102.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí