Subida de la luz: el diciembre más caro de siempre

0
© Pixabay

La enésima subida del precio del megavatio hora provocará, salvo sorpresa mayúscula, que el mes de diciembre de 2021 sea el más caro de la historia de España.

Si el pasado día 27 de diciembre les contábamos que el precio del megavatio hora (MWh) se había colocado por debajo de los 100 euros, concretamente 98.08 euros, hoy, tan solo tres días después, parece que se ha vuelto a la ‘normalidad’. Una normalidad anormal que ha golpeado a los colectivos vulnerables durante todo el 2021 y que, salvo hecatombe, convertirá a diciembre en el mes más caro de la historia de nuestro país.

La enésima subida del precio del megavatio hora harán, salvo sorpresa mayúscula, el mes de diciembre de 2021 el más caro de la historia de España

Así, el precio del MWh se sitúa hoy a más del doble que hace tres días, con 200,68 euros/MWh, siendo incluso 20 euros más caro que ayer y terminando con la racha de descenso del importe que se había registrado durante cuatro días consecutivos.

La subida de la factura de la luz, uno de los grandes problemas de Pedro Sánchez.  © Moncloa.
La subida de la factura de la luz, uno de los grandes problemas de Pedro Sánchez. © Moncloa.

Precio máximo de este jueves entre las 18.00 y las 19.00 horas, según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE)

No en vano y según arrojan los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio más alto se alcanzará a media tarde y ya sin iluminación natural, entre las 18.00 y las 19.00 horas cuando el importe del megavatio hora (MWh) se situará en los 252,22 euros. Un guarismo cuatro veces superior al de hace justamente un año, cuando alcanzó 48. 98 euros el MWh.

Diciembre, un mes con subidas y bajadas

Así, el último mes del año se ha caracterizado por su inestabilidad y la volatilidad de precios, al oscilar estos por debajo de los 100, por encima de los 200 e incluso llegando a rozar los 400 euros. Una cifra inasumible para el bolsillo medio del ciudadano.  La media de diciembre se sitúa en los 242,44 euros/MWh, muy por encima de los valores medios alcanzados en noviembre (193. 42 euros/MWh) y en octubre (200.06 euros/MWh).

Sánchez asegura que el Gobierno está cumpliendo

Por su parte, y a pesar de las cifras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aseguró ayer durante su comparecencia en Moncloa que «el Gobierno está cumpliendo con su compromiso de que, en promedio, la factura de la luz de este año sea la misma que en 2018 con la inflación descontada».

«Hemos reducido los impuestos y los costes de la energía, lo que ha significado una merma de cuatro mil millones de euros. Sin estas las medidas, el coste hubiera sido de 696 euros, pero finalmente será entorno a los 613 euros», sentenció Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí