A partir del 1 de enero de 2022, el SEPE varía la cantidad que se cobra en los subsidios por desempleo y algunos requisitos para solicitar estas ayudas.

El 7 de diciembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva ‘Ley de Empleo’. Una de las principales modificaciones que entran en vigor en este 2022 es la transformación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la Agencia Española del Empleo.

2022: ¿conoce los cambios en los subsidios por desempleo?
2022: ¿conoce los cambios en los subsidios por desempleo?. / © Eduardo Parra. Europa Press. Archivo

Subsidios por desempleo

Además, a partir del 1 de enero, hay unas modificaciones importantes en los subsidios por desempleo. De hecho, estas novedades afectan tanto en la cifra económica que recibe todos los meses las personas beneficiarias de estas prestaciones no contributivas por desempleo, como en alguno de los requisitos que afectan a la solicitud de estas ayudas económicas.

En cuanto al dinero que se cobra, esta variación se va a implantar en cinco de los subsidios por desempleo existentes (por insuficiencia de cotización; para personas mayores de 45 años; ayuda familiar; para personas mayores de 52 años; y para emigrantes retornados), siempre y cuando se cumpla con los requisitos específicos de cada uno de ellos.

Actualmente, un beneficiario de cualquier tipo de estos subsidios cobra una cantidad mensual de 451,92 euros. En 2022, cada persona recibirá 463,22 euros al mes, también en 12 pagas al año

Esta subida mencionada, según se explica en la nueva Ley, irá de la mano del aumento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que llegará a los 579,02 euros en 2022. Por eso, el 80 por ciento del IPREM que se paga con las prestaciones del SEPE, también va a ser mayor el próximo año.

Cambios en los subsidios

Las modificaciones relevantes no se quedan ahí, ya que también se van a sustituir dos subsidios por desempleos vigentes en 2021 (Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y a la Renta Activa de Inserción (RAI)) por uno único nuevo que se creará para unificar ambas prestaciones y se añadirá junto a los demás existentes.

el objetivo de este nuevo subsidio es facilitar que los desempleados, siempre que cumplan con los nuevos requisitos, puedan cobrar esta ayuda de manera más sencilla y rápida.

Para poder solicitar esta nueva prestación de 463,22 euros al mes, debe cumplir los siguientes requisitos: no poder cobrar el paro o haber agotado el cobro del mismo; haber agotado los subsidios por desempleo a los que se tenía derecho; y estar inscrito como demandante de empleo.

Según el Gobierno, este subsidio «va a minimizar el proceso para su solicitud y eliminará el habitual ‘mes de espera’ que deben respetar los desempleados para cobrar una segunda ayuda después de agotar el primer subsidio por desempleo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí