El director de campañas de HazteOir.org, Miguel Tomás, recoge firmas para trasladar al Gobierno «un plan contra el suicidio de policías y guardias civiles».

Este fin de semana pasado se celebró la manifestación organizada por la asociación Stop Suicidios y la entidad La Barandilla para pedir la implantación en España de un ‘Plan de Prevención del Suicidio’. Por ello, y aprovechando el tirón de esta iniciativa, se ha creado en HazteOir.org una recogida de firmas para que «los partidos de centro-derecha presenten un plan contra el suicidio de policías y guardias civiles».

Suicidio: plan de prevención

Esta acción, que ya está muy cerca de las 3.500 firmas (quiere conseguir 5.000), es promovida por Miguel Tomás, director de campañas de la propia página web. El objetivo principal es, como hemos mencionado anteriormente, que se presente al Gobierno un plan nacional contra el suicidio específico para policías y guardias civiles.

Un Guardia Civil y un Policía de espaldas.
Un Guardia Civil y un Policía de espaldas. / © Creative Commons

El motivo de esta petición radica, según su autor, en que «el suicidio es la principal causa de muerte en policías y guardias civiles en España». Por ello, «ya que es la profesión con mayor tasa de suicidio», los grupos parlamentarios deben presentar de manera urgente «un plan de prevención con un presupuesto y fechas de ejecución concreto para ayudar a las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado»

Si quiere apoyar esta iniciativa lo puede hacer de manera gratuita firmando la petición en la siguiente página web: citizengo.org

«Es hora de ayudar a los policías y a los guardias civiles»

Así comienza Miguel Tomás el texto en el que pide «ayuda» a través de las firmas de las personas para «salvar vidas en España». Además, relata: «Cinco policías acompañaban a la familia de Miguel Ángel Blanco cuando ETA le asesinó. Uno de ellos se ha suicidado. Otro lo intentó».

«En el último año ha aumentado en un 54 por ciento el número de policías y guardias civiles que se han suicidado. De hecho, los suicidios en 2021 entre las fuerzas de seguridad del Estado sumaron 34 muertos y más de la mitad de los ocurrieron entre los agentes más jóvenes»

Petición de Miguel Tomás en HazteOir.org

Durante su petición, Miguel Tomás critica la «inacción» del ministro del Interior, Fernando GrandeMarslaska y del Gobierno al respecto y solicita a PP, Vox y Ciudadanos que «den un paso al frente» y se unan al respecto para presentar un plan de prevención del suicidio.

Testimonios

Por otro lado, el autor de la petición también recoge las cifras que denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles: «cada 26 días se suicida un policía o un guardia civil, un promedio muy por encima de la media de la sociedad española y de otros cuerpos policiales internacionales».

Además, para concienciar a las personas sobre esta problemática recoge algunos testimonios de algunos de estos sucesos que se han producido en lo que llevamos de 2022: «Tras intentar matarse, le dieron de baja, le retiraron el arma, se reincorporó sin recibir apenas atención (que ya estaba bien, le dijeron), le devolvieron el arma y se suicidó».

«Sólo en el primer mes de este año se suicidaron tres agentes de la seguridad del Estado, uno de ellos, el coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil. Se quitó la vida en su despacho, en la Dirección General del cuerpo»

Petición de Miguel Tomás en HazteOir.org

Éste es otro de los testimonios que recoge el autor. Un fragmento de la carta de despedida de un policía antes de quitarse la vida: «Nunca me he sentido tan ruin… tan mezquino… tan engañado… tan dolido…no me queda un gramo de fuerza para pasar por el final… Jesús ayúdame.. Sed felices!!».

«Mi marido era guardia civil. Nunca traía el arma a casa, pero aquel día… la trajo. No supe percibir las señales… Hasta que aquel día se quitó la vida»

Testimonio que aparece en la petición de HazteOir.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí