La Generalitat Valenciana realiza varias modificaciones en la movilidad de la capital e incorpora la tarjeta única para el transporte público denominada «SUMA».

La movilidad en las ciudades es cada vez mayor y las autoridades locales buscan las fórmulas para conseguir reducir el uso del vehículo particular para evitar grandes acumulaciones de contaminación. Por ello, tratan de mejorar y hacer más atractivo al usuario el uso del transporte público.

«SUMA»: Valencia unifica el transporte público

El último ejemplo de esta adaptación a la nueva realidad es el de la ciudad de Valencia. La Generalitat anuncia una inversión de 20 millones de euros y varias modificaciones importantes que afectan a la movilidad en su capital: una tarjeta única («SUMA»); una simplificación zonal; y una rebaja en los precios del transporte público.

La tarjeta «SUMA» es válida para Metrovalencia, Metrobus, Cercanías Renfe y EMT

La principal novedad es la creación de la tarjeta única para el transporte público de Valencia denominada «SUMA». Con esta nueva fórmula, el usuario podrá utilizar cualquiera de las siguientes opciones que ofrece la ciudad: Metrovalencia, Metrobus, Cercanías Renfe o EMT. Además, «SUMA» permite hacer transbordo gratuito entre los diferentes medios de transporte o entre dos líneas distintas de EMT o de Metrobus, sin coste adicional.

Tipos de tarjeta única

Esta nueva tarjeta sustituye a las anteriores que estaban vigentes hasta enero de 2022 y permite al usuario la posibilidad de adquirir varios títulos según sus necesidades: ‘SUMA 10’ (bono de 10 viajes con posibilidad de transbordo: una zona (A O B); dos zonas (AB o BC); o aeropuerto (ABC); ‘SUMA Mensual’ (viajes ilimitados durante 30 días); ‘SUMA Mensual Joven’ (el mismo que el anterior con un descuento del 15 por ciento para los titulares del Carnet Joven); ‘SUMA T’ (viajes ilimitados durante un periodo de 24, 48 o 72 horas, menos la parada del aeropuerto); y ‘SUMA T+’ (igual que el anterior, pero incluyendo todas las paradas).

Los bonos de 10 viajes se pueden adquirir en todos los puntos de venta habituales (quioscos, estancos, máquinas automáticas de Metrovalencia y Renfe), y se pueden cargar en las antiguas tarjetas Mobilis (sin necesidad de comprar un nuevo soporte)

Por tanto, con esta remodelación quedan eliminados los siguientes títulos de transporte público: ‘Bono 10 Metrobus’; ‘Bono Valencia-Mislata’; ‘Bono Alcasser-Silla’; ‘Bono Burjassot-Parc Tecnologic’; ‘Mas Camarena de la ATMV’; ‘Bonometro de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)’.

Menos zonas

Otra de las principales reforma que ha llevado la Generalitat Valenciana es la simplificación de las zonas por las que transita el transporte público de Valencia. Ahora, el plano de la ciudad es dividido por comarcas en tres zonas (A, B y C) y un ‘área de solape’ A-B.

Se puede hacer un transbordo gratuito entre paradas de la misma zona (90 minutos desde que valide el viaje) y entre estaciones de dos zonas (110 minutos)

La ‘Zona A’ corresponde a la ciudad de Valencia, la ‘Zona B’ serán los municipios pertenecientes al área metropolitana del Camp de Turia y Camp de Morvedre, y la ‘Zona C’ es el aeropuerto. Además, el ‘área de solape’ comprenderá aquellos municipios pertenecientes al área metropolitana de l’Horta.

Nuevos precios

Por último, la tercera de las cuestiones que ha mejorado la Generalitat con respecto al transporte público de Valencia es la bajada en los precios entre un 11 y un 55 por ciento, dependiendo del tipo de «SUMA» escogido. Un bono de 10 viajes de una zona antes costaba 15,50 euros y ahora pasa a valer sólo ocho euros. En el caso de varias zonas, el descenso es de 26,90 a 12 euros.

abono mensual de una zona: 35 euros; Abono mensual de dos zonas y abono zona aeropuerto: 53 euros

Si quiere conocer con más detalle toda la información relativa a la tarjeta única de transporte x, debe acudir a la página web correspondiente que ha habilitado la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV): atmv.gva.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí