Tabaquismo: el 22% de los españoles fuman a diario

0
© republica

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa es el continente donde el tabaquismo se reduce más lentamente. España suma un 12% de fallecidos al año.

«Fumar perjudica gravemente a su salud y a los que están a su alrededor», «fumar mata»… Estos son solo algunos de los agresivos mensajes que algunas marcas de tabaco han colocado en sus cajetillas a modo de advertencia. Todo un contrasentido, ya que son ellos mismos los que comercializan con los cigarros.

El humo del tabaco puede derivar en problemas respiratorios graves como la Afección Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer de pulmón, incapacidad por enfermedad crónica pulmonar o incluso el fallecimiento precoz

En este sentido, los problemas respiratorios como la Afección Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida como EPOC, que se encuentra sobre todo en personas expuestas al humo del tabaco. Esta, pueden derivar además en otras patologías más graves como el cáncer de pulmón, la incapacidad por enfermedad crónica pulmonar o la más grave: el fallecimiento precoz.

Tabaquismo, por continentes. © EPData/ Europa Press
Tabaquismo, por continentes. © EPData/ Europa Press

La OMS arroja luz sobre el tabaquismo

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último informe sobre las tendencias mundiales del consumo de tabaco ha arrojado un poco de luz, aportando datos más que interesantes:

El país con mayor consumo de tabaco entre sus habitantes, con un 52,3%, es Nauru, un estado de Micronesia, situado en el océano Pacífico central.

Por lo que respecta a España, el tabaco tiene una prevalencia del 24,5% entre su población, colocándose la tasa anual de fallecimiento por esta causa en un 12%.

Además, y ya a nivel general, Europa es el continente donde el descenso en el consumo de tabaco se ralentiza más.

Consumo de tabaco en España por provincias

En cuanto al consumo de tabaco en España, por provincias, observamos que Madrid y Valencia se colocan a la cabeza con más de un millón de usuarios que consumen esta sustancia. Por contra, Álava y la localidad gallega de Lugo cierran esta lista.

Consumo de tabaco en España por provincias. Fuente: AECC/EPDATA

Dos cada diez personas, ‘víctimas’ del tabaquismo en España

Además, y siempre según el informe de la OMS, «el 22% de la población en España afirma fumar a diario, el 2% es fumador ocasional, mientras que el 25% se declara exfumador. Asimismo, más de la mitad se declara no fumador, siendo esto más frecuente en mujeres a partir de los 75 años».

8,6 millones de personas mayores de quince años fuman a diario en España

A gran escala, llama la atención la cifra de personas mayores de quince años que «afirma fumar a diario asciende en España a alrededor de 8,6 millones de personas; mientras que la de no fumadoras asciende hasta casi 20 millones de personas».

Por lo que respecta a la incidencia del tabaco por sexos, y según cifras recientes del Ministerio de Sanidad, «cerca de una cuarta parte de los hombres son fumadores habituales, frente a casi un 18% de las mujeres».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí