La empresa ferroviaria Talgo anuncia que el primer tren de hidrógeno de España estará operativo en primavera de este año 2022.

La sociedad cada vez está más concienciada con el medio ambiente y por ello realiza muchas transformaciones o mejoras en sus actividades habituales para lograr una menor contaminación. El reciclaje de residuos o la eliminación de algunos productos del mercado son algunos ejemplos de ello.

Transporte ecológico

El mundo del transporte también está en constante evolución para lograr mantener el servicio actual pero reduciendo al máximo las emisiones contaminantes. De hecho, en 2018 en Alemania, las empresas Alstom y Stadler ya pusieron en funcionamiento los primeros trenes de hidrógeno de uso comercial de Europa.

Trenes de hidrógeno que circulan por el 40 por ciento de las vías sin electrificar de Europa: 80.000 kilómetros sin emitir CO2

Ahora, unos años más tarde, la empresa ferroviaria Talgo anuncia que España dispondrá del primer tren de este tipo, denominado «Talgo Vittal One», en primavera de 2022 y «habrá un gran despliegue nacional de esta nueva forma de movilidad para 2024». La compañía realizará las pruebas preliminares estáticas en marzo y confía en poder circular por las vías de cercanías y de media distancia antes de llegar al verano.

«Talgo Vittal One» permite eliminar los gases de efecto invernadero en el transporte tanto de pasajeros como de mercancías

De hecho, uno de los principales puntos a favor de este tren de hidrógeno que va a implementarse en España es que está creado para recorrer largas distancias a gran velocidad pero siendo más ligero y con un menor consumo que los trenes de alta velocidad a los que estamos acostumbrados. Por tanto, tiene un alto rendimiento energético.

«Talgo Vittal One»: un tren accesible

Otra de las características básicas sobre las que destaca el diseño del «Talgo Vittal One» es que, además del respeto al medio ambiente, tiene muy en cuenta la accesibilidad del tren. Y es que como también pretende ser un servicio básico para los viajes de corta y media distancia, la entrada y bajada de los vagones deber ser lo más operativa posible.

«Un único piso a la altura del andén; sin escalones ni rampas pronunciadas; fácil desplazamiento entre vagones para personas con movilidad reducida»

Además, Talgo afirma que el interior de los trenes de hidrógeno que está construyendo tiene un «espacio interior más amplio que en otros trenes convencionales». «No tiene barreras en el interior, facilita la distribución homogénea de los viajeros y el equipamiento está adaptado a todas las necesidades», concluye la compañía en su página web.

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