En esta publicación, conocerá los pasos a seguir, qué requisitos necesita y dónde debe solicitar la tarjeta oficial que certifique su discapacidad.

Hace unos días, en Prensa Social les informábamos de la renovación en España del baremo del grado de discapacidad para adecuarse a la realidad actual. Ahora, en esta publicación, le vamos a explicar qué requisitos son necesarios y cómo debe proceder para obtener el documento oficial: la tarjeta de discapacidad.

¿Qué es la tarjeta de discapacidad?

La tarjeta acreditativa del grado de discapacidad es el objeto oficial que se obtiene para poder transportar de manera sencilla, una vez que ha obtenido el certificado de discapacidad. En ella, deberá aparecer su nombre, el porcentaje de discapacidad y la validez de la misma: puede ser indefinida o no. Por tanto, es personal e intransferible.

Tarjeta acreditativa de Grado de Discapacidad de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). / © CAM

Esta versión, más moderna que el clásico documento en papel, es válida para la mayoría de los trámites. Aunque es cierto que todavía hay gestiones en las que la Administración Pública le solicitará el certificado de discapacidad tradicional.

¿Por qué solicitar el certificado de discapacidad?

El certificado de discapacidad es un documento oficial que acredita la condición legal de persona con discapacidad, a la que se concede un grado de discapacidad concreto. Una vez que ya se ha concedido, la persona puede acceder a beneficios, derechos económicos y servicios que ofrecen los organismos públicos.

El objetivo es apoyar, mediante beneficios y ventajas sociales, a las personas de este colectivo

¿Cómo se solicita y cuáles son los requisitos?

Para solicitar el certificado de discapacidad y la posterior tarjeta de discapacidad, deberá iniciar un proceso administrativo con el organismo competente de su Comunidad Autónoma. Este proceso es llevado a cabo por la Consejería de Asuntos Sociales del Ayuntamiento en cuestión o el Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad, según su localización.

El grado total de discapacidad para tener este reconocimiento legal debe ser igual o mayor al 33 por ciento

Por tanto, los documentos que se soliciten y los requisitos no son uniformes en toda España. Lo que sí es igual, es que también se puede pedir a través de la página web oficial de cada Comunidad Autónoma sin necesidad de desplazarse. Cuando se inician los trámites, suele durar entre seis y ocho meses.

En primer lugar, debe contactar con el organismo competente de la Comunidad Autónoma en la que esté empadronado y presentar la solicitud. Posteriormente, habrá un reconocimiento y valoración acorde con sus informes médicos. Más adelante, vendrá el dictamen Técnico-Facultativo y el Trámite de Audiencia que designará su porcentaje de discapacidad.

Documentos necesarios: DNI (fotocopia y original) e informes médicos

Por último, recibirá el documento oficial (certificado de discapacidad) en el que aparecerán sus datos, el grado de discapacidad concedido el periodo de validez de la misma, ya que puede ser revisable o indefinida. Esto depende de la discapacidad que tenga la persona.

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