Consultas, trámites, registro, solicitud de citas, modificación de datos… y todo ello a nivel nacional y sin exponerse al exterior. Te Ayudamos ya está aquí, y en el artículo de hoy vamos a explicarte cómo sacarle jugo y partido. ¡No te lo pierdas!

Te Ayudamos, una forma de tramitar con la Seguridad Social, sin largas esperas y sin moverse de casa. Una modalidad telemática para atender a los ciudadanos.

¿Qué es «Te Ayudamos»?

Antes de meternos de cabeza en sus dominios y en lo que aporta, será mejor explicar primero en qué consiste. Te Ayudamos es la contraoferta de la Seguridad social a la atención presencial en oficinas, un nuevo modelo de asistencia al ciudadano, donde todos los canales de la Tesorería General de la Seguridad Social  (TGSS), EL Instituto Social de la Marina (ISM), Y EL Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) convergen en un solo y único acceso telemático, facilitando así cualquier búsqueda, información o trámite que el usuario quiera realizar al respecto en esos sectores.

Su diseño es sencillo; su uso, fácil, accesible y ejemplar. Personas con discapacidad, dependencia, incapacidad, tercera edad y el resto de los perfiles más comunes pueden hallar representación, orientación y solución en esta guía de los servicios sociales hecho portal inclusivo.

Tanto su propia página web como la Sede Electrónica de la Seguridad Social conducen al puerto de las muchas gestiones de este nuevo modelo asistencial. Por ello, su servicio guiado, ofrece de tres maneras entrar y moverse por los canales de comunicación de la Seguridad Social:

  • Recurriendo a ISSA, el asistente virtual disponible en la web y la Sede Electrónica; mediante el buzón de consultas, desde el que enviar la duda o demanda directamente a la bandeja de las entidades correspondientes, quienes responderán a la mayor brevedad posible; o a la vieja usanza del teléfono, marcando a las líneas de atención ciudadana, operativas de lunes a viernes.

¿Cómo funciona?

Sin esperas, cuando mejor convenga, sin exponerse al contagio del Coronavirus que acecha en las largas filas de espera de cualquier recinto o establecimiento donde llevar a cabo asuntos burocráticos.

«Te Ayudamos» tiene como principio permitir que los ciudadanos sepan de los canales que tienen a su disposición y los utilicen con conocimiento, potenciando así la autogestión de cada individuo que lo consulte; se basa además en evitar que desperdicien su tiempo, completen con éxito los trámites que soliciten, y los realicen además de forma segura y sencilla,

Una vez aterrice en la web, el ciudadano se encontrará con todos los diferentes canales existentes actualmente para realizar gestiones, nada nuevo a ese respecto. Tendrá entonces que elegir el apartado, según lo que necesite, bien sea una consulta o un trámite.

#TeAyudamos, en diferentes modalidades

Pasa, a veces, que al finalizar una compra o registro o solicitud en cualquier otra página web, aparece algún error que paraliza el proceso o búsqueda o consulta o compra. En Te Ayudamos también puede suceder, un fallo que impide realizar el trámite deseado, aunque, conscientes de esa posibilidad, la Seguridad Social ofrece también dos opciones como solución:

Contactar con el usuario para ayudarle a completar el trámite, siempre y cuando tenga que ver con afiliación, cotización o pago de deudas; incluso existe la opción de concertar una cita presencial, si fuera necesario. Así, rellenando un formulario, el personal analizará lo solicitado y se pondrá en contacto para más información y ayuda.

Solicitar directamente una cita previa (respetando las medidas de seguridad sanitarias, por supuesto) en caso de que el trámite que se desea cerrar esté relacionado con pensiones o prestaciones del Sistema de la Seguridad Social.

Y, sí, contactarles por teléfono en el

901 10 65 70.

¿Qué tipos de trámites se pueden realizar desde Te Ayudamos?

En Te Ayudamos se agrupan todos los servicios disponibles de la Seguridad Social, así como los diferentes métodos de acceso. A través de un formulario habilitado, mediante SMS al móvil, con el identificador de usuario y contraseña, certificado electrónico o cl@ve se pueden tramitar la «afiliación a la Seguridad Social», la «cotización y pago de deudas», solicitar y consultar las pensiones y prestaciones, y hacer «otras gestiones para Trabajadores del Mar».

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