Teatro: 23F: «Anatomía de un instante», de Álex Rigola

0

Javier Cercas publicó en 2009, «Anatomía de un instante» una novela histórica en la que analiza, con minuciosidad de entomólogo, las imágenes grabadas el infausto 23 de febrero de 1981, en que guardias civiles armados con fusiles automáticos tomaron el Congreso de los Diputados, secuestrando a los representantes de la voluntad popular a la espera de la aparición de una enigmática autoridad competente («militar, por supuesto») que debería desmontar la, por aquel entonces, frágil democracia española.

La novela de Cercas gravita en torno a Adolfo Suárez, Manuel Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo tres fascinantes personajes: tan arrojados como valientes, tan amorales como éticos, tan pragmáticos como dignos, tan desclasados como universales cuya actitud llena de dignidad y decencia al negarse a esconderse, tirarse al suelo y humillarse ante los tiros de la Benemérita resplandece en la citada filmación y les convierte en objeto de leyenda.

Y como objeto de leyenda les trata la dramaturgia de Álex Rígola, una leyenda que se cuenta a los asistentes a una fiesta de cumple con guarnición —hay globos, chuches, disfraces, música— y un invitado estelar: el mismísimo Rey Juan Carlos I que asiste como, para variar, convidado de piedra.

Durante la fiesta Pep Cruz cuenta, con palabra reposada y socarronería contenida, la narración del 23F  los orígenes contrapuestos de Suarez, Gutiérrez Mellado y Carrillo, las traiciones y conspiraciones, los abundantes momentos berlanguianos (inevitables en cualquier momento español), el vuelo córvido de los militares, la valentía de el hombre invisible, Sabino Fernández Campo, el jefe de la Casa Real que desactivó con determinación al poder militar quitándole el respaldo, la ambigüedad (cuanto menos) de la actuación del Monarca, la ambigüedad (cuanto más) del sumo conspirador melifluo e hipócrita que acabó resultando el Gral. Armada

Brillantes, descarados, perplejos y embaucados Pep Cruz, Eudald Font, Miranda Gas y Roser Vilasojana escuchan la narración, la interpelan, la escenifican, la rehacen, la recuentan, la trepan, la saltan, la bailan, la rehacen, la tararean y la cantan o , lo que es lo mismo, se enfrentan a ella como ciudadanos libres que plantan cara a su historia conociéndola, comprendiéndola y plantándole cara; nunca acatándola, como si fuera inevitable agachar la cabeza y dejarse uncir el yugo; plantándole cara, en suma, como si fueran los mismísimos Adolfo Suárez, Manuel Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo. Nada más y nada menos.

Teatro La Abadía, del 23 de febrero al 20 de marzo, 2022 (Madrid). De martes a sábado, 20.00 horas. Domingo, 19.30 horas

Ficha artística

Reparto

Pep Cruz
Eudald Font
 

Miranda Gas
Roser Vilasojana
(3 y 16 de marzo: Bernat Quintana)

Texto: Javier Cercas y Àlex Rigola
Dramaturgia y dirección: Àlex Rigola
Ayudante de dirección: Alba Pujol
Espacio escénico: Max Glaenzel
Diseño de sonido: Igor Pinto
Diseño de Iluminación: August Viladomat
Diseño de vídeo: Amanda Baqué
Construcción del muñeco: Raquel Bonillo
Jefe técnico: Igor Pinto
Producción ejecutiva: Irene Vicente Salas

Una producción de Heartbreak Hotel |Titus Andrònic | Teatre Lliure

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí