Las largas notas y sostenidas notas —como si al músico le costase despedir a cada dedo de cada tecla—  de un órgano, dotan de un aire solemne, catedralicio y ceremonial al escenario, convertido para la ocasión en la penúltima sala de espera, la del ambigú del tanatorio El Progreso.

Con el público aun sobrecogido, Leo Bassi irrumpe e interrumpe, pilotando y procurando que no derrape un taka taka para hacer su cuerpo presente y .con el uniforme reglamentario en estos casos: batín, pijama y pantuflas.

Frágil y melancólico, rememora un pasado tan imposible de creer que solo puede ser verdad y, tras deshacer el nudo en la garganta cuando recuerda a sus padres, habla, habla y habla y empieza a coger carrerilla, adquiriendo corpulencia y ganando volumen.

Y pronto, el gran Bassi no tarda en tunear el andador hasta dejarlo la mar de turbo, enseguida está desternillando al respetable con destornilladas anécdotas, canturrea La vie en rose y aulla Born to be wild , se va dejando de añoranzas y extrañezas para, tras desempolvar su vestimenta de payaso, desenfundar el dedo e incrustarlo en las llagas que florecen aquí y ahora, allá donde mires y allá donde vayas.

Rebelde con causa, la sangre le empieza a hervir y el bufón que lleva en las venas entra en ebullición y empieza a convertir aguas en vinos, a levantar los faldones de poderosos, a mostrar y demostrar la gilipollez que late en todas las vanidades con las que se reviste el poder mientras bendice cada rincón de este teatro.

Y estalla de orgullo porque no se piensa largar a la puta calle, que le vayan dando a la dama negra y cadavérica de ojos hundidos, sonrisa eterna y guadaña afilada. Leo Bassi celebra su 70 cumpleaños en el puto Teatro del Barrio, en una puta noche de este puto puente, para que un puto público quedemos, de por vida, encantados de haberle conocido. 

Teatro del Barrio: (Madrid). De miércoles a viernes a las 22: 15 horas, Consultar cartelera

Texto, interpretación y dirección Leo Bassi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí