Hay un público teatral que sabe lo que quiere y tiene muy claro lo que exige a cambio de la entrada. Es el público, quizá, más exigente. Es el público que quiere pura diversión, diversión pura. Nada más y nada menos.
Es un público que quiere lo más difícil
No, no quiere chabacanería o tontadas. No, no quiere típicos, ni tópicos.
Es un público que no se las da de listo, ni se las da de tonto. Ni se las da de sabio, ni de resabiado.
Es un público que no va de sabérselas todas, pero tampoco de no saberse ninguna.
No posturea, ni posa. Es el público más duro que hay y el más agradecido. Es el público que sostiene el teatro. Es el público hay que nunca hay que perder la cara y siempre hay que respetar.
Es, al fin y al cabo, el Respetable. Así, con mayúscula.
Y, como ha demostrado una y otra vez, Gabriel Olivares le tiene cogida la medida a este público a aunque entrega, una y otra vez, espectáculos henchidos de humor y disparate, de oficio y talento, de artesanía y respeto como este “Berlín, Berlín” una comedia frenética, avalada por el Premio Moliere 2022, que recoge los ecos de “Ser o no ser” de Lubitsch y el “Un, dos, tres” de Wilder para dejar en ridículo al totalitarismo de turno.
Así, con el Muro de Berlín convertido en icono pop se narra toda una persecución cuasi – colegial de polis y cacos, entre quienes cruzar el dichoso Muro y quienes quieren impedirlo.
Olivares organiza el festejo con la soltura que le caracteriza y mueve a su largo y profesional reparto – en el que destacan la radiante Ariana Bruguera, el dicharachero Juanan Lumbreras, el inefable Eloy Arenas y el eficaz David Carrillo – a lo largo y ancho de un irresistible vodevil cuajado de agilidad y desplantes, de vitalidades y equívocos, de dislates y confusiones, de vericuetos y túneles por los que desfilar y marcar el paso.
Misión cumplida.
Teatro Alcázar, hasta el 11 de febrero de 2024. Miércoles, jueves y viernes a las 20 horas. Sábados a las 18 y 20 horas. Domingos a las 18 horas
Ficha artística
Texto: Patrick Haudecoeur y Gérald Sibleyras.
Dirección: Gabriel Olivares.
Intérpretes: Juanan Lumbreras, Ariana Bruguera, David Carrillo, Esperanza Elipe, Guillermo Sanjuán, Javi Martín, Dani Luque, con la colaboración especial de Eloy Arenas.
Producción Carlos Larrañaga.
Diseño escenografía Marta Guedán.
Diseño iluminación Carlos Alzueta.
Diseño vestuario Mario Pinilla.
Música y sonido Tuti Fernández.
Diseño gráfico Hawork Studio.
Audiovisuales Sergio Avargues y Dani Estevan.
Ayudante de dirección Jesús Redondo.
Ayudante de producción Beatriz Díaz.
Asesor de movimientos Andrés Acevedo.
Asesora vocal Yolanda Ulloa.
Director Técnico David González.