Teatro: «Bla bla coche», de Ramón Paso

0

Eduardo Galán entrega un texto ingenioso, eficaz y vivo en el que cuatro desconocidos quedan alrededor de un coche para irse de paseo (pi-pi-pi) en un auto feo y de paso compartir gastos. 

Ese cuarteto de descocidos no puede ser, claro, más dispar ni disparatado; formar la alineación un hombre Marlboro de los de a él Legión (que clava Francesç Galcerán con ademanes de Clint Eastwood y dejes de Andrés Pajares); una vecindona de brazos en jarras, boatiné en el corazón y gramática parda deluxe (a la que Soledad Mallol exprime toda su gracia —que es mucha—  con su irreprimible vis cómica y su inagotable oficio); una beata del siglo, tan me too, tan dulce y marisabidilla que se hace irresistible ( y a la que Ana Hernández rellena de dulzura) y un joven des – , desconcertado, desorientado y desnortado ( a quien David Bueno dibuja con perplejidad y asombro).

Con la tripulación dispuesta y a bordo del cuatro latas, Ramón Paso organiza a sus tropas para hacer una «Diligencia de John Ford» en versión cañí y toma el mando con el diapasón en la mano para que que el viaje iniciático se desmande desde el primer momento con todo el orden y el concierto que la comedia merece.

Así, al igual que Miguel Ríos le aquejaba el blues del autobús a los personajes de esta eficiente función, según van entrando en calor y en color, les sobrevienen los blues del cochecito leré y viven en la carretera todo tipo de batallas de egos, enfrentamientos con y sin sustancia, contras y dicciones inconsistencias y desplantes mientras no paran quietos, como los indios que dan vuelta a la caravana, tirando una flecha tras otra para provocar y azuzar al público.

Esta es una obra radiante llena de locuacidad, azogue y chisporroteo que ni para quieta, ni baila sola mientras el respetable, feliz, responde al reto y no se permite perder ripio a lo largo de cada centímetro del camino hasta que los bla bla bla  llegan a su destino y se pone a cantar junto a los personajes ( que ya son como de la familia)  a la luz del día, cantar al aire y cantar … 

¡Adiós! 

Teatro Quique San Francisco (Madrid): del 23 de junio al 16 de julio de 2022 a las 22 horas.

Ficha artística

Reparto: Soledad Mallol, Francesç Galcerán, David Bueno y Ana Hernández/Luciana de Nicola
Dramaturgia: Eduardo Galán
Dirección: Ramón Paso
Ayte dirección: Ainhoa Quintana
Escenografía: Javier Ruiz de Alegría
Iluminación: Carlos Alzueta
Música original y espacio sonoro: Julio Awad
Vestuario: Carmen Beloso
Comunicación: María Díaz
Producción: Secuencia3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí