Miguel Torres toma en sus manos tres piezas de teatro breve del autor mexicano Teófilo Guerrero para llevarlas al escenario con exquisitez y delicadeza. El teatro de Guerrero —chejoviano y woodyallenesco con ribetes pinterianos— exige extremar la delicada en su puesta en escena para lograr un engranaje perfecto que rehúya lo altisonante y se encauce por la contención y la medida.
Estas tres piezas, ambientadas en la exacerbada sociedad como la mejicana, sirven de espejo a todas las comunidades de eso que llamamos primer mundo. Ese primer mundo en el que el manteamiento forzoso y forzado, complaciente y ciego, de la apariencia social (como velo, telón y burka de un mundo perfecto) permite olvidar el barro, la hipocresía y el crimen sobre el que se asienta.
Así, en la función se plantean desajustes que rompen la armonía de la cara A de la sociedad y que revelan, con suavidad y pulcritud, las tripas y tumores que regurgitan, clandestinos y necesarios, para que brille, flamante, la cara A.
Eva Bacardit, Miguel Cambero, Maite Zahonero, Jorge Izquierdo, Cuchi Sánchez, Maite Zahonero, Miguel Torres y Javier Bobillo se entregan a unos personajes exigentes y complejos.
Personajes de doble y triple cara, con lenguas afiladas, propósitos ocultos y pensamientos aviesos, Personajes que no se delatan, que miden sus pasos, miradas y ademanes, que calculan sus frases y sopesan sus intenciones.
Personajes hijos de un mundo en el que conviven, con naturalidad, el secuestro y las cenas de gala, el mariachi y los sicarios, la pareja sin amor y el amor fuera de la pareja, el principito y el capo, la inmoralidad del incógnito y la moralidad de la ostentación.
Personajes, tan verdaderos y reales que viven al borde de lo grotesco, que no son otra cosa que supervivientes, náufragos y, a su manera, triunfadores de un mundo tan podrido que no huele a nada hasta que, con sarcasmo e inteligencia y una cierta tristeza alguien baja la vista para ver que se esconde bajo la mesa del café, del café para intelectuales, calro.
Teatro La Grada (Madrid), viernes y sábados a las 20 horas, domingos a las 19 horas
Ficha artística
Intérpretes Eva Bacardit, Miguel Cambero ,Maite Zahonero, Jorge Izquierdo, Cuchi Sánchez, Maite Zahonero, Miguel Torres y Javier Bobillo
Texto Teófilo Guerrero
Iluminación Elías Torres
Escenografía y vestuario Gregorio Calatayud
Diseño gráfico y fotografía Laura Rodríguez
Dirección Miguel Torres
Compañía Teatro Lagrada