La música —densa, implacable y espesa— invade el escenario mientras Calígula —poseído y espasmódico— baila enredado en círculos sobre sí mismo como si no tuviera ( y no la tiene) escapatoria.

Acorralado, hostil e incierto se deja atrapar por la luz viscosa de la luna mientras oficia el ritual de despedir / y despedirse) de su hermana y enamorada, que apenas es ya recuerdo, ceniza y sudario.

Xoel Fernández se abre y se deja acribillar y poseer por la ausencia del amor para que la rabia y la lucidez, el sonido y la furia, broten en su llanto y su desesperación.

 Mabel del Pozo maneja con mano maestra el tumulto de emociones que destapa el texto que ha escrito con Xoel Fernández quien las dispara en un soliloquio embravecido con la mala pena, la pena negra, la que no cesa ni reposa.

Y Xoel, yira, yira y yira, como si fuera un derviche en llamas mientras juega como un Chaplin alunado y ruega —voules vous couché avec moi— al público, como un arlequín mendicante, que le ampare y no le traicione.

Y ríe y ríe y ríe y no deja de reír como un arlequín demente con una risa tan sarcástica como bobalicona, tan seca como inocente, tan fama como cronopia.

Y no, la danza mortal no se detiene hasta que ya no quede ni un resquicio para La calma o la serenidad, ni siquiera para el pudor o la contención, ni para la hipocresía o el desdén. 

Como un niño impúdico, dulce y lenguaraz, Xoel que es Calígula, señala con su dedo narcisista y embelesado, las llagas y las miserias, la podredumbre y las heces, el asco y la banalidad, mientras camina solo por las cenizas del campo de batalla y espera, paciente y sereno, que le llegue la muerte, al menos un segundo después de que le alcancen la creencia y la fe, que, tal vez, le salven o condenen.    

Sala La Mirador (Madrid), todos los jueves a las 20 horas

Ficha artística

Reparto Xoel Fernández

Dramaturgia 

Dirección Mabel del Pozo 

Dirección artística Marta González 

Diseño de luces Diego Conesa 

Escenografía y vestuario Margo Rivas

Producción Bágoa Producciones Teatrales 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí