Teatro: «Casting Lear» de Andrea Jiménez con Úrsula Martínez y Olga Iglesias 

0

Andrea Jiménez enciende una candela y sigue su resplandor por un escenario de negro luminoso que se vuelve, por turnos y al tiempo, reino en llamas, club de tenis y Sala José Luis Alonso.

Da igual. 

Andrea Jiménez fulmina los límites entre uno y otro lugar, entre uno y otro vivir y, para ello, da su voz a Cordelia  la —abnegada, mínima y silente hija del Rey Lear— y disuelve su propia vida en la obra de Shakespeare.

Así, mientras se hace una obra que se va haciendo ante el público, Andrea Jiménez (ayudada por Úrsula Martínez y Olga Iglesias) revive las secuencias de su vida idénticas a las de la Cordelia de papel, enfrentadas amabas a un padre arbitrario, despótico y caprichoso; en definitiva, narcisista y ausente.

Y, así, se suceden en este teatro que es vida, que es sangre y es tinta, que se hace y se deshace, escenas de introspección y de distancia, de descaro e introspección, de lágrimas de risa y de tristeza, de cercanía y de reflexión, de distancia y alboroto.

Juan Paños , es el hombre que guarda y susurra las palabras a cada intérprete que cada noche irrumpe para ser padre y ser Lear, para ser antagonista y ser presencia con quien Andrea Jiménez, como hija y como actriz, pueda ser pavesa y suspiro, pueda ser eslabón y vino, pueda ser verso y champán, pueda ser Astrud y Francoise, pueda ser grito y reproche, pueda ser silencio y perdón.

Y así es y así será hasta la noche en que padre e hija, acribillados de compasión, leen o, mejor, rezan, como una nana, un cuento o un villancico, los versos de su despedida y de su redención.

Dice Andrea Jiménez en un exultante alegato que ella no es actriz, ni directora y que “Casting Lear” no es una obra. No le hagan caso, no le echen cuentas. Miente, claro; lleva el teatro en las venas: “Casting Lear” es teatro puro, puro teatro; lo que significa que es vida pura, pura vida. 

Teatro de La Abadía, Sala José Luis Alonso. Hasta el 28 de abril. De martes a sábado a las 20 horas. Domingos a las 19:30 horas

Ficha artística

Texto y creación Andrea Jiménez

Dirección Andrea Jiménez y Úrsula Martínez

Reparto Andrea Jiménez y Juan Paños junto a un actor invitado en cada función : José Luis Alcobendas, Ernesto Arias, Miguel del Arco, Jarek Bielksi, Alfonso Delgado, Adolfo Fernández, Juan Fernández, Daniel Freire ,Vicente León, Andrés Lima, Mariano Llorente, Jesús Noguero, Rafa Núñez, Carlos Olalla , Alberto San Juan, Ángel Solo y José Luis Torrijo

Escenografía e iluminación Judit Colomer

Espacio sonoro Lucas Ariel Vallejos

Movimiento Amaya Galeote e Inés Narváez 

Ayudante de dirección Óscar Martínez

Dirección de producción Nuria – Cruz Moreno

Producción Andrea Jiménez//Barco Pirata Producciones//Teatro de La Abadía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí