Una mujer cuenta una historia, la historia que a la que presta palabras Marta Sanz. Palabras exactas, implacables y precisas.
Una mujer cuenta una historia y se desdobla en cuatro de las muchas mujeres que en ella existen y perviven.
Rafael Campos guía a esas cuatro mujeres que son y se llaman: Carmen Marín, Marissa Nolla, Blanca Sánchez, Claudia Siba, mientras, atentas y cautelosas, escuchan; se escuchan.
Se escuchan —alertas y cándidas, desconfiadas y absortas, prevenidas y dispersas— a sí mismas. Mientras —divas y divinas—se mueven y deslizan, mientras —desconcertadas y épicas— se escurren y resbalan, mientras —sonrientes y llorosas— se esconden y se exhiben.
Escuchan los ruidos de su cuerpo, los gorjeos de la sospecha, las burbujas que anuncian las falsas alarmas y las verdaderas certezas.
Escuchan confusiones y equívocos, revelaciones y descubrimientos, hipótesis y conjeturas mientras sus cuerpos les hablan y les vuelven a hablar en un idioma desconocido e inesperado, un lenguaje que nunca antes habían oído (ni habían imaginado oír).
Un lenguaje del que tienen que aprender sus susurros, sus aforismos y su maledicencia. Un lenguaje del que tienen que absorber su semántica, su fonética y su simbología.
Un lenguaje que tienen que dominar, bilingües, para esquivar, en este viaje a lo largo y ancho de sí mismas, hipocondrías y narcisismos, morbosidades y callejones sin salida, vulgaridades epidérmicas y rumores interesados, hasta alcanzar las palabras inequívocas y certezas que no tienen vuelta de hoja, haz o envés, carne o pálpito y muestran, tan solo, su tallo y nervaduras.
Y saber, entonces, a que atenerse: un diagnóstico bello, excito y temible.
Teatro del Barrio (Madrid). Consultar calendario.
Ficha artística
Autoría: Marta Sanz
Dirección/Adaptación: Rafael Campos
Ayudante de dirección: Sara Abecia
Elenco: Carmen Marín, Marissa Nolla, Blanca Sánchez, Claudia Siba.
Iluminación: Josema Hernández
Escenografía: Gonzalo Bullón /Didascálica diseño
Vestuario: Jesús Sesma
Coreografía: Carlos Blanco
Música: Jaime López
Producción ejecutiva: Sara Abecia
Diseño gráfico: 12caracteres
Dirección de producción: Le Plató de Teatro