Como el zumbido de un dron, el pulso de un contrabajo desnortado o el gruñido de una bestia que hoza hambrienta, hay un ruido de fondo —-un berbiquí incómodo y certero— que ya no nos deja, que ya no les deja. 

Jesús Irimia, Júlia Solé, Javier Pardo, Zaida Alonso y Rafael Carvajal
comparecen, valientes, osados y juntos para exponer, explicar o, meramente, contar —a quien escucharles, a quien quiera acompañarles—  cada pieza de los retales que sostienen su equilibrio emocional y biológico.

Como ratones encadenados a una rueda, como migajas de grava, como mierdas pinchadas en un palo, nadie se fija en ellos. Se han salido de las normas y deben ser excluidos. No merecen apoyo, comprensión o, ni siquiera, desdén. La manada aparta a quien no sigue su zancada o discute sus aullidos. Y en «Contención mecánica» se cuenta todo aquello que se calla y que se silencia, todo aquello que arropan los muros del psiquiátrico. 

Zaida Alonso enhebra con brío, testimonios y escenificaciones, confesiones a bocajarro y reflexiones en susurros, relatos escalofriantes y calambres que congelan, relatos de muertes por indiferencia y relatos de desesperación en silencio, relatos de opiáceos, cepos y grilletes, relatos de indiferencia, alegalidad y desprecio.

Y cuenta también como mientras, la sociedad, con las manos tan limpias como las de Pilatos, cuenta uno, cuenta dos y cuenta tres, para que le dé tiempo a pergeñar el discurso buenista e inodoro que pueda circular como una sandez más en un concurso que siempre responde otra vez o viralizarse como la penúltima gracieta del youtuber de guardia.

Y mientras, un loco ayuda a otro loco, otro loco quema sus poemas de rabia descarnada y Leila —mientras en la cama de al lado alguien sabe que le van a matar— escribe una carta, envuelta en el pánico, que no sabe quién leerá, la carta que llevas en tus manos.

Teatro del Barrio, (Madrid), hasta el 30 de mayo.Jueves a las 19:30 horas

Ficha artística

Dramaturgia y dirección: Zaida Alonso
Ayte. Dirección y asistente en la dramaturgia: Javier Pardo
Interpretación: Jesús Irimia, Júlia Solé, Javier Pardo, Zaida Alonso y Rafael Carvajal
Activista loca colaboradora: Marta Plaza
Diseño de iluminación: Bibiana Cabral
Espacio sonoro: Jesús Irimia
Técnico audiovisual: Pablo Alamá
Coreografía: Javier Pardo
Videoescena: Jessica Burgos
Fotografía: Corina López de Sousa
Comunicación: Javier González, Adiria
Asesoría lengua de signos: Eva Garrido Samper
Mirada externa: José María Esbec y Camila Vecco
Acompañamientos artísticos: Alberto Velasco, Pablo Chaves y Teatro en Vilo (Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí