Teatro: «Desmontando a Séneca», de Juan Carlos Rubio

0

Quizás como antojo o reto, capricho o desafío, Jorge Javier Vázquez traslada a su personaje del plató a las tablas para, tal vez, ponerlo a prueba y comprobar si queda algo del que fue antes de la audiencia catódica le eligiera como icono y estandarte, Mesías y Barrabás de la España del siglo XXI.

Así, Vázquez decanta sobre el escenario un duelo con el mismísimo Séneca de quien lee textos para acribillarlos con chascarrillos, amorcillarlos con gracietas y salsearlos con confidencias.

Todo está perfectamente medido por el oficio de Juan Carlos Rubio para que nada descarrile, se ajuste a plan el público obtenga aquello por lo que ha pagado: un buen rato de cercanía y complicidad con su ídolo.. 

Jorge Javier Vázquez se comporta como si le hubieran dejado suelto en una sala de fiesta y, aunque algo envarado y ciertamente agarrotado, se enfrenta al desafío de dar(se) una  credibilidad barnizada de impostura y reluciente de artificialidad.

Desde luego, Séneca no queda destripado, ni desmontado (ni siquiera rozado) en esta función (es apenas una coartada) pero es que tampoco el ínclito Jorge Javier queda, en lo más mínimo, expuesto por muchos homenajes que se dé (faralaes, tanguillos, canturreos) no deja de ser el mismo personaje bajo los focos del teatro que bajo los de la televisión. Quizás no haya ( ni tenga porque haber) más cera que la que arde y mientras devotos e ídolo queden agradecidos y emocionados y se den mutuamente las gracias por venir, en las inmortales palabras de Alaska: ¿a quién le importa?

Teatro Reina Victoria (Madrid), desde el 12 de enero de 2022. Miércoles y viernes a las 20.00 horas. Jueves y sábados a las 18.00 horas. Domingos a las 17.00 y 19.30 horas

Ficha artística.

Reparto: Jorge Javier Vázquez y Manuel Alvariño

Texto: Séneca, Juan Carlos Rubio y Luis miguel Serrano
Dirección: Juan Carlos Rubio
Ayudante de dirección: Isabel Romero de León (COART+E)
Diseño de escenografía: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de audiovisuales: Emilio Valenzuela (colaboradores: Natalia Moreno e Iker García)
Música y diseño sonoro: Miguel Linares
Diseño de vestuario: Fermín Romero
Coreografía: Patricia Torrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí