Están solas, están acorraladas, sirven para ser usadas y despreciadas, sirven como coartada y alivio, sirven para ser ignoradas y necesitadas.
Dolores y Esperanza están solas y desde su rincón y s abrigo ven al mundo que les rodea con desafío, desdén y una melancólica indiferencia.
Sara Perogil y Laura Balo se han volcado para darles vida y han durante iniciado un pás-a-deux vital u descarnado que transcurre entre clientes monótonos y despreciables, bailes como exorcismos, recetas sabrosas y culebrones absorbentes, el silencio de la madre y el olvido de quienes fueron antes.
Sara Perogil y Laura Balo han construido, reseña a tesela, el mosaico de dos vidas entrelazadas y anónimas, de dos vidas trágicas y habituales, de dos vidas corrientes y repudiadas.
Y nada en esta obra —tan bien estructurada como pautada junto a Beatriz Vivas— señala o insulta.
No son jueces, no son autoridades, no son ejecutoras.
No opinan, refieren. No critican, constatan. No esconden, muestran.
Y por eso incomodan, por eso nos hacen removernos en la butaca , por eso desviamos la vista del escenario: porque quienes las buscan y las agreden, quienes las desean y las escupen, quienes las encuentran y las humillan, podríamos ser cualquiera de nosotros.
Quizás pudieras serlo tú, quizás lo sea yo.
Y esta función es nuestro espejo.
El Umbral de Primavera, sábados a las 22:15 horas
Ficha artística
Elenco y dramaturgia: Sara Perogil y Laura Balo
Dirección: Laura Balo y Beatriz Rivas
Música y espacio sonoro : José Cánovas y Alonso Santamaría
Técnico : Teresa Timper
Comunicación : Camila mata
Producción: Compañía Enredadera