Con la sobriedad y sencillez que constituyen la verdadera elegancia y la marca de agua de, Xabier Albertí lleva a dos ramones al escenario y da rienda suelta a un Ramón para mire por su monóculo y narre a todo un Don Ramón.
Así, Ramón Gómez de la Serna y Ramón María del Valle Inclán dejan a un lado las etiquetas que les banalizan, a uno como una ametralladora de greguerías y al otro como un extravagante desnortado en cuanto Pedro Casablanc entona el kikirikí de salida, asienta el monóculo, se enfunda en guante de las ocasiones y se pone a contar los muchos Ramones que abarcan los dedos de una mano, mientras Mario Molina afina el piano que será, a lo largo y ancho del espectáculo, contrapunto, compañía y confidente.
Bajo la caligrafía tersa y limpia de la batuta de Albertí; Casablanc, como dueño y señor de un café —teatro ensoñado inicia un recorrido chaplinesco— en el que se deja llevar, por riguroso turno, por el romanticismo exacerbado y barroco de Valle Inclán y por el jazzbandismo bullicioso, inesperado y tieno de Gómez de la Serna.
Así, Pedro Casblanc cacarea y cecea mientras, aquí y allí, entabla chotis y desgrana cuplés, pues no se puede contar de otra manera la vida de quien la vive como un imposible, de quien la siente como una enorme acotación, de quien la enciende como a una lámpara maravillosa, de quien da la vuelta al aire entre cabriola y cabriola.
Y Casblanc se convierte en médium por el que se convocan para luego vertir las palabras que se quedaron dormidas, las palabras que llevan más allá de la risa y del dolor, las palabras que se usan los espectros para darse los «buenos días», las palabras del recuerdo y del anhelo, las palabras de la imaginación y el deseo.
Las palabras con las que se gestan los barullos que hierven en los cotarros y con los que se encantan a las serpientes, como Ramón y Valle, como tú y como yo :que no somos otra cosa que dos serpientes encantadas. Nada más y nada menos.
Teatro Español, Sala Principal (Madrid) Hasta el 9 abril. De martes a domingo a las 19 horas
Ficha artística
Dramaturgia y dirección: Xavier Albertí
Con Pedro Casablanc
Pianista: Mario Molina
Selección musical :Xavier Albertí
Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Ayudante de dirección: Jorge Gonzalo
Una producción de Teatro Español y Bravo Teatro SL