El Pont Flotant nunca ha tenido miedo de indagar sobre en que consiste no solo ese tejido que llamamos “vida” sino ese tejer que llamamos “vivir” o “estar vivo” y ahora, en “ Eclipse Total” con exquisita delicadeza, El Pont Flotant dobla la tela vital para hacerle un pliegue (así dice, y dice bien, el crítico Luis Muñoz) y comprobar se dibuja su hilván y que encubre su entramado y husmear allí donde da la vuelta el aire y se mezclan la realidad y el deseo, la memoria y el relato, la ensoñación y la pesadilla.
Y es allí donde cabe celebrar la última cena como si fuera la primera de forma que se cierre un a esfera invulnerable, inagotable y eterna. Cabe, por otra parte, escoger a los invitados más selectos y más sabios, los más divertidos e infalibles, los auténticamente imprescindibles.
Esos que, como los portadores de las Navidades dickensianas o los Niños Perdidos que flotan en Nunca Jamás, son parte de cada segundo, de cada minuto, del tejido de tu vida, de la mía, esos que se vuelven inmortales cuando dejan de estar vivos, para estarlo más, para estarlo siempre.
Y así, Àlex Cantó y Jesús Muñoz, celebran con sus familias presentes, pasadas y futuras una cena de despedida para celebrar la vida y celebrar la muerte dejando que las miradas, las voces y los sentimientos de sus antecesores se apoderen de ellos.
Àlex Cantó y Jesús Muñoz se conceden el lujo de recrear a sus mayores, habitarles y darles vida en un tour de force interpretativo y emocional en el que crepitan y respiran recuerdos y vivencias a lo largo de la delgada línea que, tal vez, o tal vez no, separe la vida de la muerte.
Y mientras se consuma el banquete se crea y moldea ante la mirada y emoción del público un espectáculo evocador, tan conmovedor como emocionante, tan apasionante como melancólico. Todo certeza y todo anhelo. Implacable.
Teatro de La Abadía (Madrid): de 9 al 19 de junio, De martes a sábado, 20:30 horas. Domingo, 20:00 horas.
Ficha artística
Reparto: Àlex Cantó y Jesús Muñoz
Creación: Pont Flotant (Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons)
Diseño de iluminación: Marc Gonzalo (AII)
Diseño sonoro: Adolfo García
Espacio escénico y vestuario: Pont Flotant
Asesor artístico: Fermín Jiménez
Realización de escenografía: Los Reyes del Mambo i David Van Derh
Diseño gráfico: Joan Collado
Coordinación técnica: Juan Serra
Distribución: Inma Expósito y Rafa Jordán. Pro21 Cultural
Una producción de Pont Flotant y Rambleta