Poseído por el espíritu de Scherezade, Eusebio Poncela se transforma en la mujer pantera de Tourneur: elástica, felina, cauta, estratega, fascinadora y poderosa para ganar un día más, un nuevo día, con el poder de su palabra.
Igor Yebra —desvalido, pero no derrotado, destrozado, pero no anulado, herido, pero no enfermo— le escucha y escucha, perplejo y maravillado mientras el mundo de fuera crepita, hostil, mezquino y sucio, a su alrededor.
Ambos comparten celda, ambos están presos por intentar ejercer su libertad sin agacharse, ceder o mirar a otro lado.
Carlota Ferrer pone sobre las tablas con pulso firme y mirada calma “El beso de la mujer araña” la celebérrima novela de Manuel Puig para extraer de ella toda la compasión , toda la humanidad y todo el amor que fluye entre estos dos hombres condenados a ser tabla de salvación el uno del otro mientras respiran el irrespirable y espeso aire de una mazmorra que se convierte en refugio, de un cuchitril que se vuelve amparo.
Dejándose llevar por la imaginación, Poncela y Yebra, Yebra y Poncela, convierten la hombría en humanidad, el golpe en latido, la mueca en sonrisa y la asfixia en ternura.
Poncela y Yebra, Yebra y Poncela se ofrecen y abren en canal para ser cada uno un poco el otro a lo largo y ancho de un duelo de miradas y juego de pieles hasta que se vuelven invulnerable a la tortura, el poder y la fetidez; hasta llegar a habitar ese mundo raro del bolero, en el que no se sabe del dolor, en el que se triunfa en el amor y en el que nunca, nunca, se ha llorado.
Teatro Bellas Artes (Madrid): de martes a viernes a las 20 horas. Sábados y domingos a las 19 horas
Ficha artística
Reparto
Eusebio Poncela
Igor Yebra
Autor: Manuel Puig
Dirección: Carlota Ferrer
Ayudante de dirección: Manuel Tejera
Versión: Diego Sabanés
Diseño de escenografía: Eduardo Moreno
Diseño de iluminación: David Picazo
Diseño de vestuario: Carlota Ferrer
Diseño gráfico: María La Cartelera
Espacio sonoro: Tagore González
Productor: Jesús Cimarro
Una producción de Pentación Espectáculos