Una madrugada aparece en un campo de siega, en un campo de fruto, un cuerpo mutilado y crucificado. Es el cuerpo de un duende, de un adonis, de un espíritu, Es un cuerpo de alguien que ha despertado el deseo reprimido y ávido, irresistible e infenuo, inevitable y consecuente.

Es el cuerpo a la luz de día que paga por todos. Es el cuerpo que expía el pecado de la comunidad. Es el cuerpo ensangrentado que la Comunidad necesita para recordar que sus reglas son inexorables e inquebrantables. Es el cuerpo que la Comunidad blande como estandarte y blasón.

 Con «El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar», Josep Maria Miró ha escrito una ficción tan poderosa como arrebatada y arrebatadora, sobre el anhelo y la podredumbre de la condición humana.

Miró parte de la infancia que determina y decide, que dispone y ordena, para que Albert y las personas que le rodean cuenten, vacíen y vomiten, en un carrusel Rashomon, todo lo que la muerte , imprevista e injusta, de adolescente Albert provoca, incita y descubre.

Xavier Albertí se hace con el poderoso caudal narrativo de Miró para domarlo con firmeza y, bajo una luz descarnada que no permite cuartel o siego alguno, lo canaliza a través de Pere Arquillué quien obra el prodigio de vaciarse y llenas una y otra vez para ser uno y varios personajes que, en una suerte de salmodia o liturgia, confiesan su dolor y su pena, sus temblores y desengaños, sus desaciertos y empecinamientos, sus carencias y sus miserias, mientras encubren o encenagan sus propósitos o sus carencias.

Y mientras, el largo lamento se desenvuelve impasible como una plegaria, que se vuelve tan hipnótica y desolada, tan dolorosa y conmovedora, tan agresiva y obscena, como solo la pureza, la inocencia y la desesperanza pueden llegan a serlo.

Teatro de La Abadía, Sala José Luis Alonso (Madrid). hasta el 18 de febrero. De martes a sábado a las 20 horas. Domingos a las 19:30 horas 

Ficha artística

Intérprete Pere Arquillué

Texto: Josep Maria Miró
Dirección, diseño de iluminación, escenografía y composición musical: Xavier Albertí
Ayudante de dirección: Roger Vila
Producción ejecutiva y regidoría: Marta Colell
Dirección de producción: Josep Domènech
Músicos: Quirze Egea y Sergi Llopart
Una producción de Temporada Alta
En coproducción con Teatre Romea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí