Poderoso aunque tambaleante, firme aunque taciturno, decidido aunque inquieto, Pepe Zapata deambula como un espectro entre espectros, como un fantasmas que solo confía en otros fantasmas: con quienes habla, con quienes cuenta, con quienes desaparece.

Gerard Vázquez ha escrito y guiado a Zapata por la historia de Leoncio Badía Navarro, el enterrador de Paterna, un hombre condenado a enterrar a su vecinos y amigos, un hombre, al fin y al cabo, a ser un muerto entre los muertos.

Y Vázquez y Zapata cuentan como los muertos hablaban al enterrador, como le contaban sus miserias y banalidades, sus odios y fijaciones, su melancolía y su dolor por lo que no quedó completo, por lo que quedó sin hacer y su lamento por tanta inutilidad, por tanta maldad, por tanta venganza.

Y Pepe Zapata —hipnotizado y absorto—  escucha a los muertos que desean dejarle y les da una identidad, le da una sepultura, les da dignidad, les da reposo.

Enajenado por una convicción invencible, Zapata recorre —insaciable y enajenado— las tumbas del camposanto mientras, febril, limpia de barro e ignominia cada cadáver 

Y mientras sediento, anonadado y jadeante escarba y raspa cada gota de sangre seca, Zapata sabe que nunca conseguirá lavarla, que nunca dejará de supurar pena, desprecio y odio.

Zapata sabe que esa sangre seca se ha derramado una larga noche bajo el signo de Caín, esa sangre está maldita y es maligna: sin causa, porqué, perdón o final.

Teatro del Barrio (Madrid). Consultar cartelera

Ficha artística

Actor y productor: Pepe Zapata
Dramaturgia y dirección: Gerard Vázquez

Asesoría espacio escénico e iluminación: Ignasi Camprodón
Nana*: Alba Carmona
Dossier pedagógico: Jordi Barra
Fotografía: David Ruano
Edición fotografía: Yulia Evseeva
Diseño gráfico: Satur Herraiz
Técnico de compañía: Pol Zapata
Producción ejecutiva y artística: Montse Enguita

*Nana compuesta por Gerard Vázquez e interpretada por Alba Carmona (voz) y Jesús Guerrero (guitarra y arreglo de guitarra); Juan Casanovas (mezclas y masterización)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí