Esta conmovedora, cruel y verídica función transcurre por una zona de sombra y penumbra, por un lugar donde debe contenerse la desesperación, donde es necesario ensordecer la rabia, donde debe callarse en dolor.

Es un lugar donde se debe agachar la mirada, entornar el gesto, aguzar el oído para moverse en el silencio del desconsuelo y la desolación. Es un lugar que no se abandona nunca, del que quien se escapa lo hace malherido ahogado en saliva y sangre, en pesadilla en insomnio. 

Es un lugar de humo, ceniza y asco, es el lugar de donde se sale para no volver, para ser un refugiado, sin tierra, sueño, ni destino.

Es un lugar en el que el hombre paga al Diablo, en humanidad y sangre, el precio del pacto eterno.

Manuel Benito, Viktoriia Chernobuk Raúl Quirós han tomado las palabras que Álvaro Vicente recogióde los exiliados ucranianos que recorrieron ese lugar para convertirlas en historias de inocentes, de esos inocentes a los que tu yo dedicamos, con ojos en blanco, un suspiro hipócrita y banal.

Y Miguel Ángel Quirós realza, imagina, recreayconvierte todas esas historias  en un thriller emocional y desgarrado que es, a la vez, denuncia y grito. 

Y Emi Caínzos, Ana Gijón Ingrid Hernández cuentan —descarnadas, sinceras, emotivas— todas esas historias llenas de verdad, sinceridad y desamparo; las historias de madres desgarradas e hijos ausentes, las historias de bebés entre escombros, las historias de manzanas que se dejan pudrir, las historias de exilios forzados y desarraigos de por vida, las historias de las huidas inciertas  e infinitas.

Todas las historias —injustas, conmovedoras, ciertas— que jalonan ese largo, largo camino que no sabe dónde ni cuando empezó y que no acabará nunca.


Teatro Fernán Gómez. Sala Jardiel Poncela. Hasta el 19 de mayo. De martes a sábado a las 20:30 horas. Domingos y festivos a las 19:30 horas (festivos entre semana a las 20:30h) 

Ficha artística

Intérpretes: Emi Caínzos, Ana Gijón Ingrid Hernández
Dirección: Miguel Ángel Quirós
Dramaturgia: Manuel Benito, Viktoriia Chernobuk Raúl Quirós, a partir de las entrevistas realizadas por Álvaro Vicente
Personas entrevistadas: Andrea Cerezo, Viktoriia Chernobuk, Maryna Hlibka, Anastasiia Hrynzovska, Yevhen Isaiev, Liubov Isaieva, Yuliia Moskovkina Laura Muñiz
Iluminación: Noelia Jiménez
Sonido: Manuel Solís
Comunicación: Manuel Benito
Producción: Los sueños de Fausto S.L. con la ayuda del Ayuntamiento de Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí