Teatro: «El lector por horas» de Jose Sanchís Sinisterra dirigida por Carles Alfaro

0

«Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe«, comienza el Evangelio de San Juan y, de alguna manera, el poderoso e implacable texto de Jose Sanchís Sinisterra,“El lector por horas” lo invoca, como fortuna o maldición.

Dirigida con rigor y precisión por Carles Alfaro está exigente función habla del poder de las palabras. El poder para crear realidades y fantasmagorías, el poder para disponer filias y temblores, el poder para embaucar con terror y con encanto, para desconcertar con significados y con ausencias, para revelar complicidades y desdenes, para humillar con recovecos y enigmas, para emborrachar con algarabías y con silencios.

El lector por horas traza, con tiralíneas, la tupida red de relaciones que se van trazando entre un padre ( retratado en toda su suficiencia y soberbia por Pep Cruz), una hija (a quien da vida, en su desvalimiento y su engaño; Mar Ulldemolins) y un extraño ( a quien Pere Ponce, encarna, como un náufrago, en todo su desconcierto y desorientación).

Las palabras melancólicas y desvaídas de Lawrence Durrell, las palabras sabias y resignadas de Lampedusa, las palabras recias y poderosas de Conrad, las palabras ensoñadas y serenas de Rulfo, las palabras despreocupadas y salaces de Schnitzler resuenan y permanecen, creando certezas de las que se apoderan los personajes para tejer sus vidas endogámicas y circulares con tensión y desdén, apremio y mirada, potestad y descaro, y, al cabo, sumisión y beneplácito.  

Teatro La Abadía. Sala San Juan de la Cruz (Madrid). De martes a sábados, a las 19 horas. Domingos a las 18:30 horas

Ficha artística

Texto José Sanchis Sinisterra

Dirección Carles Alfaro

Reparto Pep Cruz,Pere Ponce,Mar Ulldemolins

Escenografía: Carles Alfaro y Luis Crespo
Iluminación: Carles Alfaro
Proyecciones: Francesc Isern
Música: Joan Cerveró
Ayudante de dirección: Iban Beltran

Una producción de Sala Beckett, Teatro de La Abadía, Institut Valencià de Cultura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí