Teatro: «El monstruo de los jardines» de Calderón de la Barca dirigida por Inaki Ricarte

0

Dice Iñaki Ricarte que don Pedro Calderón de la Barca debió habérselo pasado en grande creando “El monstruo de los jardines”. No puedo estar más de acuerdo: pero, como Hernández (o Fernández), yo aún diría más, Ricarte se ha dado un gigantesco homenaje poniéndola en pie.

Y es que, parafraseando de nuevo, nada humano ( y, por ende, teatral) es ajeno a esta esplendorosa, exultante ( y exigente)  comedia en la que conviven – armónica y armoniosamente – géneros dispares  y antagónicos. 

Una comedia que es, al tiempo, parodia y trascendencia, fábula y sátira, Ares y Afrodita; una comedia que conjuga disparate y sensatez, susurro y redoble, antorcha y candil; una comedia que es causa y condición, hondura y liviandad, falda y a lo loco.

Así, a lo largo y ancho del escenario imponente y deslumbrante creado por Mónica Boromello – donde caben la intimidad y la grandilocuencia , la caricia y el abrazo que habitan en los versos calderonianos que narran con tristeza soterrada, humor descarado y melancolía  clandestina –   Ricarte alienta una fábula sobre el destino voluble y la identidad incierta que tiñe con ambigua moral billywilderiana , trajea con estética pop almodovariana y propulsa con energía de esa que rompe y de esa que rasga.

Y así, en un tiempo inmemorial, con la guerra de Troya inminente y expectante de la aparición  del hijo de la diosa Tetis para comenzar tiene lugar a la caza y captura del mismísimo Aquiles ( interpretado con garra, pathos y versatilidad por Pascual Laborda) en la que se suceden ninfas – vedetes de los cabaretes – cándidas y astutas, diosas desesperadas y mortales desesperantes, nostálgicos enquistados y anacrónicas felices, novios de la muerte y novias de la vida interpretados con credibilidad, brío y talento por Iñigo Arricibita ,Xavi Caudevilla, Cristina García, Ania Hernández,Nora Hernández ,Antonio Hernández Fimia ,Pascual Laborda , Cristina Marín- Miró ,Felipe Muñoz, Miriam Queba ,María Rasco y Marc Servera quienes llenan de verdad y vitalidadesta obra completa, esta obra total, esta obra escrita para ahora, desde el pasado, desde el futuro.

Teatro de la Comedia, hasta el 28 de mayo. De martes a domingo a las 20 horas.

Ficha artística

Reparto Iñigo Arricibita ,Xavi Caudevilla,Cristina García , Ania Hernández  ,Nora Hernández  ,Antonio Hernández Fimia ,  Cristina Marín- Miró  ,Felipe Muñoz, Miriam Queba,María Rasco y Marc Servera.

Escenografía Mónica Boromello

Iluminación Felipe Ramos

Vestuario Ikerne Giménez

Asesor de verso Vicente Fuentes

Composición musical y espacio sonoro Luis Miguel Cobo

Ayudante de dirección Rolando San Martín

Ayudante de escenografía María Abad

Ayudante de iluminación Edgar Calot

Ayudante de vestuario Tania Tajadura

Dirección y versión Iñaki Rikarte

Producción Compañía Nacional de Teatro Clásico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí